La W RadioLa W Radio

Actualidad

El objetivo es mejorar la democracia: MinInterior sobre la reforma política

Alfonso Prada, ministro de Interior, habló en La W sobre la reforma política y aseguró que “el objetivo, según el funcionario es en un año democratizar los procesos”

En un año presentaremos al país procesos de democratización internos: MinInterior

En un año presentaremos al país procesos de democratización internos: MinInterior

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671018589_707_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso Prada, ministro de Interior. Foto: Colprensa

En las últimas horas, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto de ocho debates la reforma política propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Sin embargo fue un debate que dejó inconformidades en la Cámara de Representantes tras abrirse la posibilidad de que los partidos con mayoría, o los más grandes hagan coaliciones, ya que las minorías, según las protestas, quedarían por fuera.

Ante esta situación, el ministro del Interior, Alfonso Prada respondió en los micrófonos de La W las inquietudes que giran en torno a esta reforma.

“La posibilidad de que los partidos grandes hagan coaliciones no fue una propuesta del Gobierno, es una propuesta que fue votada de manera diferente en la Cámara y en Senado. En el Senado con la coalición votamos mantener un 15% y ayer fue levantada esa restricción. Consiste en hacer solo listas de coaliciones para las corporaciones públicas, por aquellos partidos que sumados electoralmente en las respectiva circunscripción no sumen más de 15% de los votos es de tal manera que solo las minorías se pueden coaligar. Esa defensa la hizo Gustavo Petro durante muchos años. Ayer la Cámara votó en sentido contrario permitiendo que partidos como por ejemplo los propios del Pacto Histórico tengan la posibilidad coaligarse en proyectos políticos, no se elimina a la coalición de minorías se abre la posibilidad de muchas más coalición. Me comprometo es a permitir que se de todo el debate con argumentos hubo una protesta fuerte”, dijo el Ministro.

Lea también:

En ese sentido, Prada se comprometió a convocar a todos los voceros de los partidos políticos para que se miren los efectos, la conveniencia de cómo se afectan las mayorías y minorías para que la democracia mejore.

Por otra parte, el ministro aseguró que nunca se había llegado tan lejos en propuestas fundamentales para la democracia, “sé que lo aprobado no deja contento a todo el mundo pero hasta ahora estamos terminando la primera vuelta con unos debates muy intensos de mucha controversia. Pero en blanco y negro van saliendo temas que fueron promesas de campaña”.

También, el jefe de la cartera del Interior, se refirió a la financiación de campañas que ahora será 100 % pública, “se prohíbe la recepción de dinero de particulares en efectivo. Logramos la prohibición de su circulación, porque muchas veces la mafia toma las campañas. Vamos adoptando mecanismos para que sea eficaz la reforma”.

Por último, Prada se refirió a la puerta giratoria que puede abrirse al permitir que los congresistas puedan ser ministros, “no se rompe la separación de poderes porque cuando un congresista sea nombrado primero tiene que renunciar y adquiere las inhabilidades que tienen los funcionarios públicos para intervenir en política, para violentar la ley favoreciendo su partido. Identificamos la formación de líderes que tienen la posibilidad de fortalecer el ejecutivo, el propio Gustavo Petro salió de allí, muchas mujeres también se han formado en el Senado y las inhabilidades se trasladan al cargo, eso hace mucho más sincero la política”.

Escuche la entrevista completa:

En un año presentaremos al país procesos de democratización internos: MinInterior

13:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1671018589_707_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad