La W RadioLa W Radio

Judicial

Más tiempo para aplicar al principio de oportunidad y mediación: MinJusticia

W Radio sigue estudiando varios apartes del borrador del proyecto que modificaría el Código Penal.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. / Jantanee Phoolmas

W Radio sigue estudiando varios apartes del borrador del proyecto que modificaría el Código Penal, y que será presentado en el Congreso de la República por el ministro de Justicia, Néstor Osuna, este 2023.

Otro de los puntos relevantes es el de la justicia restaurativa, que en el proyecto tiene como propósito ampliar el alcance de las figuras del principio de oportunidad y la mediación.

Más información

En cuanto al principio de oportunidad, que aplica por ejemplo para un cómplice en un caso de concierto para delinquir con fines de hurto, el actual Código Penal dice que la pena debe tener una condena de máximo seis años para poder aplicar. No obstante, este borrador propone que sean ocho años.

Con esto, el ministro nuevamente plantea ampliar las condenas de los delitos para obtener beneficios.

En cuanto a la mediación de la pena –lo que va desde la formulación de la imputación y hasta antes del inicio del juicio oral–, para los delitos en los que la pena no exceda los cinco años, propone que sean también ocho años.

Es preciso recordar que esta mediación es un mecanismo por medio del cual un tercero neutral, particular o servidor público designado por el fiscal general de la Nación o su delegado, trata de permitir el intercambio de opiniones entre víctima e imputado. Así, con su ayuda, se busca solucionar el conflicto que les enfrenta.

En los delitos con pena superior a ocho años, la mediación será considerada para otorgar algunos beneficios.

El ministro agregó que el mediador no podrá ser llamado como testigo.

Así lo precisó: “El juez no podrá utilizar ninguna manifestación realizada por los abogados o por otras partes en el proceso de mediación cuando el imputado o acusado decida abandonar el proceso. En todo caso, se debe garantizar la asistencia legal durante el proceso de mediación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad