La W RadioLa W Radio

Actualidad

ELN es muy quisquilloso: general (r) Eduardo Herrera sobre anuncio del cese al fuego

El general (r) Eduardo Herrera aseguró que no puede haber un cese unilateral de las Fuerzas Militares con el ELN.

General Eduardo Herrera

General Eduardo Herrera

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672833976_754_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Integrantes del ELN. (Photo credit should read RAUL ARBOLEDA/AFP via Getty Images)

En diálogo con W Radio, el general (r) del Ejército Nacional Eduardo Herrera Berbel, quien estuvo en la frustrada mesa de negociación de paz con el Ejército de Liberación Nacional hasta finales de 2017 en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, se refirió a lo ocurrido luego de que el ELN no aceptara la propuesta de cese al fuego que había anunciado el mandatario Gustavo Petro el pasado 31 de diciembre de 2022.

El oficial en retiro dijo que una de las fallas fue que no hubo un proceso claro para tomar la decisión de anunciar un cese al fuego.

Me parece que en estos casos hay que seguir una secuencia que es muy sana y permite respaldarse de cualquier incidente como el que se presentó. Hay que hacer un acuerdo político, hacer unos protocolos, un decreto presidencial y finalmente un anuncio público. Me parece que esa secuencia, que no es obligatoria, ha debido cumplirse y de seguro no estaríamos en el escenario que nos encontramos. El ELN es muy cosquilloso de que se trate temas de manera unilateral”, dijo.

“Dentro de los protocolos el mecanismo tiene una integración que puede ser con organismos multilaterales como la ONU, la OEA y organizaciones sociales, el mecanismo debe ser de expertos, incluir a la sociedad para que evalúe si un cese se está cumpliendo, no es lo mejor porque se dan deliberaciones para determinar si hubo o no violaciones, la sociedad puede participar como observado (…). No puede haber un cese unilateral cuando no hay una reciprocidad por parte del ELN”, agregó.

Sobre la dificultad que tendría un militar en medio de los operativos para determinar a cual grupo delincuencial pertenece y si está acogido al cese al fuego, mencionó: “ahí está la complejidad de un cese al fuego sin concentración, lo ideal sería uno donde hay separación de fuerza, silenciamiento de los fusiles, tener otros actores en ese territorio en confrontación por rentas ilícitas hace imposible poder identificar quién es quién”.

“Lo que creo es que debe haber es identificar el corto circuito (…). Hay que establecer donde se originó y debe haber una responsabilidad política de quien cometió o permitió que se entendiera que el ELN ya había aceptado un cese sin haberlo discutido en la mesa (…). Ellos siempre expresaron que los acuerdos se hacían en mesa y frente a los garantes, se puede estar dando aproximaciones fuera de la mesa, una mesa paralela, que lo único que hace es generar ruido y generar dificultades a la delegación oficial que es la que debe hablar en la mesa.”

Sobre el papel de la tropa militar puntualizó: “a las Fuerzas Militares las deben tener en cuenta porque la suspensión de las operaciones están soportadas en un mandato constitucional y la única persona que puede hacer esa acción es el presidente en un marco de un proceso de paz, que nos los llamen antes o después creo que puede tener una connotación pero deben ser considerados dentro de un cese.”

General Eduardo Herrera

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1672833976_754_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad