La W RadioLa W Radio

Actualidad

Seis meses preso lleva el periodista más reconocido de Guatemala

Detrás de su detención están los mismos que quieren procesar al ministro de Defensa de Colombia.

Seis meses preso lleva el periodista más reconocido de Guatemala

Seis meses preso lleva el periodista más reconocido de Guatemala

16:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1674047892_218_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Guatemalan journalist José Rubén Zamora, president of the newspaper (Photo by Johan ORDONEZ / AFP) (Photo by JOHAN ORDONEZ/AFP via Getty Images)

José Rubén Zamora es el fundador y presidente de El Periódico de Guatemala.

Gracias, en buena parte, al incansable periodismo de investigación de El Periódico, tres presidentes de Guatemala han ido a la cárcel: Alfonso Portillo, Alvaro Colom y Otto Perez.

El Periódico fue reconocido con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España como el medio más destacado de Iberoamérica.

Su presidente José Rubén Zamora ha recibido entre muchas distinciones el premio Maria Moors Cabot; el premio internacional a la libertad de prensa concedido por el Comité de Protección a los Periodistas (CPJ), también mereció que el Instituto Internacional de la Prensa lo reconociera como un héroe mundial de la libertad de prensa.

Le puede interesar

Nada de eso fue obstáculo para que el 29 de julio del año pasado, José Rubén Zamora de 65 años fuera arrestado en su casa por cargos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

Quienes conocen a José Rubén Zamora, y lo conocen muchas personas en el mundo, no creen en esos cargos. Piensan que le están cobrando sus denuncias por hechos de corrupción que comprometen a varios funcionarios del Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, del cual Zamora ha sido su principal crítico.

Y aquí van a oír nombres con los que nos empezamos a familiarizar los colombianos.

Uno de los primeros en justificar la detención del periodista José Rubén Zamora fue el jefe de la llamada Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) José Rafael Curruchiche, quien dijo que era “procesado en calidad de empresario y no de periodista”.

Efectivamente el fiscal José Rafael Curruchiche, es el mismo que anunció que está investigando al hoy ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, por sus actuaciones en el caso Odebrecht mientras dirigió la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El Gobierno de Estados Unidos tiene muy mala opinión del fiscal Curruchiche, le quitaron la visa y lo incluyeron en la lista Engel, que es una lista de funcionarios corruptos que de acuerdo con las investigaciones de Estados Unidos han cometido actos delictivos o han debilitado la democracia en sus países.

Según Estados Unidos, ese fiscal guatemalteco “Desbarató importantes casos de corrupción contra funcionarios del gobierno y expresó comentarios difamatorios y espurios contra fiscales de la FECI, abogados privados y ex fiscales de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala”.

La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, que nombró en su puesto a Curruchiche también hace parte de este deshonrosa lista de corruptos. Sobre ella, el Gobierno de Estados Unidos asegura que “ha obstruido y menoscabado investigaciones contra la corrupción en Guatemala con el propósito de proteger a sus aliados políticos y conseguir favores políticos indebidos”.

Para entender quién es quién en Guatemala, hoy tenemos invitado al hijo del detenido periodista José Rubén Zamora.

Su padre José Rubén Zamora, el periodista más reconocido en la historia de Guatemala, cumplirá 6 meses encarcelado el próximo 29 de enero. Detrás del cuestionado caso están las mismas personas que quieren procesar al ministro de defensa de Colombia.

El anuncio tiene al borde de la crisis la relación entre Colombia y Guatemala. El presidente de Guatemala Alejandro Giammattei dijo que “quería hacer una llamada a la cordura” y el presidente Gustavo Petro replicó “los cuerdos no llevamos sociedades al matadero”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad