La W RadioLa W Radio

Programas

Expulsan a tres comisionistas de bolsa por irregularidades

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) impuso millonarias multas contra ellos porque varias operaciones siempre generaron utilidades para los clientes, que están relacionados con dos de los investigados.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images

Imagen de referencia. Foto: Getty Images(Thot)

El Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) impuso una multa contra los comisionistas de bolsa Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez por 130 millones de pesos y contra Álvaro Guiovanni Pinilla y Yolanda Patricia Pinilla por 160 millones de pesos y ordenó la expulsión de los mercados de valores y de divisas por provecho indebido e irregularidades.

Y es que según la entidad, Cangrejo ejecutó 339 operaciones en el mercado de valores, entre el 15 de octubre de 2019 y el 30 de abril de 2020, incumpliendo las normas pues en algunos no tenía las órdenes de los clientes inversionistas o tenía información incompleta.

Le puede interesar

Además, señala irregularidades en el precio pues de las 339 operaciones analizadas, “sólo en 43 de ellas la ejecución se hizo al nivel de precio ordenado por el cliente, lo que significa que la extralimitación derivada de la discrecionalidad en el actuar del imputado se produjo en las demás 296 operaciones glosadas”. A ello se suma que en el caso de Álvaro Guiovanni Pinilla no ejecutó los controles adecuados.

Además, los clientes inversionistas obtuvieron inusuales utilidades indebidas, y derivaron en comisiones a favor de Yolanda Pinilla Jara y Guillermo Cangrejo Jiménez.

“Existían relaciones entre el imputado Álvaro Guiovanni Pinilla Jara y los representantes legales de las dos sociedades clientes inversionistas TRM, y que su patrimonio obtuvo un provecho que provino de recursos entregados por la Sociedad Comisionista de Bolsa, en la época en que las sociedades recibieron utilidades indebidas derivadas del actuar discrecional de Guillermo Andrés Cangrejo Jiménez. Es preciso hacer referencia a que las utilidades obtenidas sólo entre octubre y noviembre de 2019 ascendieron a $70.600.000″, advierte la resolución.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad