La W RadioLa W Radio

Economía

Subsidios en Colombia: director del DNP habló del futuro de los bonos del gobierno

La W consultó con el director de Planeación Nacional para saber qué pasará con los subsidios entregados como Familias en Acción, Compensación del IVA, Jóvenes en Acción y Renta Mayor en el Gobierno Petro.

Pago de impuestos - imagen de referencia // Foto: Getty Images

Pago de impuestos - imagen de referencia // Foto: Getty Images / Andrzej Rostek

Jorge Iván González, director de Planeación Nacional, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para entregar detalles de la transformación que tendrán los subsidios que entrega el Gobierno Nacional con el Plan Nacional de Desarrollo.

Y es que con las facultades que buscan otorgarle al presidente Gustavo Petro por medio del Congreso, el mandatario de los colombianos tendría potestad para cambiar e incluso acabar algunos de los programas de subsidios.

Le puede interesar

“En eso queremos ser cuidadosos. Estas medidas hay que mirarlas articuladas a lo que hemos propuesto desde Planeación junto con la Dian. Colombia debería avanzar hacia un registro universal de ingresos; es decir, que todas las personas nos digan cuáles son sus ingresos”, mencionó.

“En este momento, Planeación tiene el registro social que reúne información de 27 fuentes de datos distintas. Lo que nosotros queremos es que, a partir del registro social, iniciemos a avanzar hacia el registro único, una especie de declaración de ingresos”, agregó.

A propósito, aseguró que buscarán la unificación de todos los programas que se brindan en la actualidad, pues “lo ideal es una renta básica para todas las personas”.

“En ese sentido, estos artículos se deben mirar como un proceso de transición en donde los diferentes subsidios que se están recibiendo como, por ejemplo, Familias en Acción, Compensación del IVA, Jóvenes en Acción y Renta Mayor, que todo se vaya unificando alrededor de una renta básica”, explicó.

Por otro lado, González se refirió a los poderes extraordinarios que se le pretenden dar al presidente, argumentando que con esto se estaría lejos de darle “poderes dictatoriales a Petro”.

Sobre este mismo tema, señaló que “el Congreso puede decir hasta donde van esos privilegios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad