La W RadioLa W Radio

Actualidad

“Construiremos sobre lo construido”: Carolina Corcho sobre reforma a la salud

La ministra de Salud se refirió a la reforma a la salud radicada en el Congreso el pasado lunes 13 de febrero.

Vamos a construir sobre lo construido: MinSalud sobre reforma a la salud

Vamos a construir sobre lo construido: MinSalud sobre reforma a la salud

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676385689_304_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ministra de Salud, Carolina Corcho. Foto: Prensa MinSalud

Pocas horas después de que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaran la reforma a la salud ante el Congreso, por los micrófonos de La W pasaron diferentes personalidades políticas para expresar su opinión sobre el articulado.

Le puede interesar

De esta manera, la misma ministra de Salud, Carolina corcho, habló en W Radio sobre temas puntuales como el marco de la reforma, el aval del Ministerio de Hacienda y la coyuntura que ha suscitado la Nueva EPS con la llegada de la reforma a la salud.

Sobre si el proyecto radicado tiene el aval del Ministerio de Hacienda, Corcho enfatizó que “así es, el Ministerio de Hacienda estuvo trabajando todos los temas económicas, también previamente se estuvo trabajando un documento dirigido por el economista Luis Jorge Garay, que es uno de los anexos de la reforma que se llama ‘la reforma a la salud: un desafío para la garantía del derecho fundamental’ en donde están los calculos y luego estos fueron avalados y discutidos con MinHacienda para lograr un acuerdo y presentar la reforma a la salud”.

Por otro lado, respondió a las voces que han afirmado que el articulado pretende acabar con las EPS en Colombia.

“Lo primero que hay que decir es que el poyecto da unas directrices para que las EPS que cumplen con algunas características, continúen. Lo que pasa es que no tiene sentido que sigamos haciendo lo mismo que se ha hecho durante decadas: abrir EPS, trasladar ciudadanos y liquidarlas despues, sino que hay que generar mecanismos para que quienes cumplan y adopten el modelo de atención continúen, de no continuar hay más actividades que las EPS pueden ejercer, como las auditorias por ejemplo”, explicó.

Por la misma línea, dijo que “yo siempre he dicho que vamos a construir sobre lo construido y vamos a aproverchar los acumulados que tiene el sistema de salud, eso quedó consignado en el articulado que presnetamos”.

En otro sector de la conversación, se refirió a la Nueva EPS, en donde fue muy precisa.

“La Nueva EPS hoy, en los indicadores, cumple con la mayoría de los indicadores financieros, pero si vemos, varías EPS están iguales que esta; el problema de las EPS en Colombia es estructural. En una transición este es el único mecanismo que tenemos para el aseguramiento, no hay otro instrumento”. puntualizó.

Finalmente, sobre los regímenes especiales dijo que “estos hacen parte de las carteras correspondientes, Defensa o Educación por ejemplo. Para nosotros como Gobierno es prioritario reformar el sistema de salud porque uno entendería que alguien de un régimen especial no va a querer pasarse para el sistema de salud si este no responde de manera eficiente y eficaz a la garantía de un dercho fundamental. Nosotros priorizamos la reforma pero ya los regímenes especiales corresponden a las otras carteras, porque eso implica un mayor consenso polítrico” sentenció.

Escuche la entrevista completa a continuación:

Vamos a construir sobre lo construido: MinSalud sobre reforma a la salud

06:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676385689_304_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad