La W RadioLa W Radio

Actualidad

Reforma a la salud fue radicada: certezas y preocupaciones en el Congreso

La eliminación del sistema de EPS, cambios en la administración de los recursos y poderes extraordinarios al presidente Petro, algunos de los temas que ya se debaten en el Congreso de la República.

Reforma a la salud fue radicada: certezas y preocupaciones en el Congreso

Reforma a la salud fue radicada: certezas y preocupaciones en el Congreso

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676376347_964_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Congreso de la República. Foto: Getty Images

Pocas horas después de que el Gobierno Nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, y la ministra de Salud, Carolina Corcho, radicaran la reforma a la salud ante el Congreso, senadores y representantes pasaron por los micrófonos de La W para hablar de las certezas y preocupaciones que tienen ante este proyecto.

A propósito, el representante del Pacto Histórico Agmeth Escaf se refirió a la eliminación del modelo de las EPS, aunque algunas seguirán participando en el sistema de salud.

Le puede interesar

“Ellos seguirán y está explícito en el artículo 53 y 54 que todas las entidades públicas podrán manejar el sistema auditor en la salud. Se trata de un nuevo modelo que se expande mucho más en el territorio”, mencionó.

Con las EPS se llegó a estos acuerdos y todos quedaron satisfechos”, añadió.

Además, se refirió a si la descentralización no facilita la malversación de los recursos en los departamentos.

“El presidente ha demostrado que ha sido respetuoso del legislativo. Hay que darle el voto de confianza al mandatario. Esto quiere llevar a que haya un mejor manejo de los recursos que tendrán una mejor vigilancia, llevando la salud hasta el más profundo territorio”, indicó.

Asimismo, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, habló en W Radio de las facultades extraordinarias que se le darían al presidente Petro.

“En uno de los artículos finales el presidente pide facultades extraordinarias y con pocas limitaciones; representa una reforma dentro de la reforma. Creo que están pidiendo al Congreso que delegue sus funciones”, aseguró.

De la misma manera, Forero afirmó que desde el Gobierno le “mintieron al país” con la reforma a la salud, pues se le da un papel fundamental a la Adres.

“Esa es una de las preocupaciones porque le mintieron al país. Están tratando de reemplazar por una serie de entidades públicas que no tienen la capacidad de cumplir y le están dando demasiada importancia a la Adres”, dijo.

“Le están dando un nuevo protagonismo a los alcaldes y gobernadores. Las personas se acuerdan de los malos resultados y las consecuencias de esto. Incluso, si no hubiera problemas de corrupción, muchos de ellos no tienen las capacidades técnicas para llevarlo a cabo”, agregó.

Sobre este mismo tema del poder que tendría la Adres, el presentante del Partido de La U Víctor Salcedo manifestó sus preocupaciones, pues sostuvo que el director de esa entidad tendría incluso más poder que la ministra de Salud.

“Yo comparto lo del Consejo Nacional de Salud, pero lo de los fondos territoriales está comprobado que solo con el manejo de hospitales locales ha habido problemas de administración (…). Me parece que tenemos que actuar con responsabilidad de los recursos de una Adres que tampoco está preparada”, explicó

Finalmente, el senador liberal Alejandro Chacón se mostró tranquilo con que el Gobierno “se haya manifestado sobre construir sobre lo ya construido” con el tema de las EPS. Sin embargo, aclaró que este proyecto busca “transformar el sistema de salud y esto tocará un derecho fundamental”.

Por esa razón, aseveró que “el estudio de dicho proyecto debe ser por leyes estatutarias y la Corte Constitucional ha sido clara de que estas no se definen por lo que manifiesta el Ejecutivo, sino por el contenido del material”.

Finalmente, Chacón se refirió a la posible presión que generaría el Gobierno sobre el Congreso con las manifestaciones a favor de la reforma.

“Es fundamental que se pretenda construir un estado de opinión y no esperar el trámite institucional del estudio que requiere esto. La iniciativa es del Gobierno, pero el trámite es del Congreso (…). Se está queriendo construir estados de opinión en la calle. Espero que el Congreso no se deje presionar”, concluyó.

Reforma a la salud fue radicada: certezas y preocupaciones en el Congreso

20:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1676376347_964_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad