La W RadioLa W Radio

Judicial

“Con los narcos no se negocia”: fiscal Francisco Barbosa

El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, participó en la conferencia “Análisis del Proyecto de Ley de Sometimiento a la Justicia” en la Universidad Católica.

“Con los narcos no se negocia”: fiscal Francisco Barbosa

“Con los narcos no se negocia”: fiscal Francisco Barbosa

01:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1677690433_428_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Francisco Barbosa. Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

Durante este evento, el fiscal se refirió a la idea de paz total presentada por el Gobierno del presidente de la República, Gustavo Petro. Al respecto, dijo que “es un concepto etéreo y complejo, en el marco del desarrollo del artículo 22 de la Constitución”.

“Se empezaron a tomar decisiones a finales del 2022, decisiones a mi juicio, equivocadas, y se lo dije al país. El 30 y 31 de diciembre se expiden decretos por parte del presidente en los cuales se declara un cese de hostilidades y cese al fuego con organizaciones de todo nivel”, dijo el jefe del ente acusador.

Le puede interesar:

En este sentido, indicó que “no es lo mismo negociar con el ELN que negociar con narcotraficantes, porque con el ELN podría negociarse si el presidente lo considera a la luz de su función constitucional derivada del artículo 189, pero con los narcos no se negocia”.

El fiscal general explicó que esos decretos tenían un problema de fondo, “no tienen delimitación geográfica y plantearon una suspensión de operaciones policiales y militares en el país”.

“Cuando uno observa esto, inmediatamente empieza a ocurrir un fenómeno complejo desde el punto de vista de cifras, desde el punto de vista de incautaciones de cocaína, de insumos, de destrucción de laboratorios, de no hacer efectivas las capturas contra violadores de DD.HH.”, agregó.

El fiscal se preguntó dónde están las organizaciones no gubernamentales que han venido denunciando estos hechos desde hace muchos años. “No he visto ninguna hoy en Colombia. Es bueno que pongan la cara y defiendan a los líderes sociales y a los defensores de derechos humanos”.

Frente a las solicitudes de levantamiento de órdenes al ELN, el fiscal general explicó que firmó porque considera “que la paz es un valor fundamental y que es una decisión del presidente de la República hacer o crear esos mecanismos de carácter político con esas organizaciones”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad