La W RadioLa W Radio

Actualidad

Proveedores denuncian irregularidades en contratación de Gestión del Riesgo

W Radio conoció en primicia un correo electrónico en donde después de que los proveedores ofertaron, la entidad pidió modificar los precios de los proveedores.

Proveedores denuncian irregularidades en contratación de Gestión del Riesgo

Proveedores denuncian irregularidades en contratación de Gestión del Riesgo

02:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678116525_430_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia de la UNGRD. Foto: Colprensa.

W Radio ha denunciado presuntas irregularidades presentadas en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo bajo la dirección del señor Javier Pava. Hechos que estarían poniendo en riesgo la atención de emergencias en Colombia como inundaciones en La Mojana, huracanes en San Andrés.

W Radio conoció órdenes de proveeduría que demuestran que, en apenas 3 meses, entre septiembre y diciembre de 2022, la unidad le entrego más del 40% de los contratos a empresas vinculadas a Erika Zambrano Laiseca y su hermana Diana Paola, por un valor de 17.000 millones de pesos.

En contexto:

Pero hay más.

Para contratar con la entidad, proveedores interesados deben inscribirse en una lista para después ser invitados a cotizar, y quien tenga la mejor oferta es elegido para ejecutar el contrato.

W Radio conoció que, en uno de los procesos de contratación para atender la emergencia de la Mojana, proveedores enviaron sus propuestas económicas y sorpresivamente unos días después, la entidad les solicitó “reconsiderar el precio unitario cotizado y bajarlo a $117.000″.

Es decir, después de conocer las ofertas hechas por los proveedores, la entidad solicitó a los participantes bajar el precio ofertado.

Esta solicitud estaría vulnerando los principios de transparencia y de selección objetiva que rigen la contratación estatal, ya que no es usual permitir contraofertas. También, se vieron violados los derechos del proveedor que ofreció el precio más bajo y quien debía ganarse la convocatoria, pero arbitrariamente no fue elegido.

Finalmente, esto se tradujo en que las empresas vinculadas a las hermanas Zambrano Laiseca, quienes ofertaron precios mucho más altos, fueron beneficiadas por esta convocatoria.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad