La W RadioLa W Radio

Actualidad

El 13 de marzo será la audiencia de imputación por carrusel de carros blindados

Funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) están entre los presuntos implicados.

El 13 de marzo será la audiencia de imputación por carrusel de carros blindados

El 13 de marzo será la audiencia de imputación por carrusel de carros blindados

04:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678365450_279_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Imagen de referencia a ventana de carro blindado.

El próximo lunes 13 de marzo, ante un juez de control de garantías, se realizará la primera audiencia de imputación de cargos por el caso del llamado ‘carrusel de los carros blindados’.

Como se los contamos hace unos días, el fiscal general decidió no conceder el principio de oportunidad a los dos principales implicados que ofrecían delatar a generales de la Policía, incluyendo a un exdirector general, y funcionarios altos y medios de la Unidad Nacional de Protección, UNP y la Fiscalía General de la Nación. Según ellos, estas personas fueron sus cómplices en la operación para ganar licitaciones manipuladas para venta, alquiler y mantenimiento de carros blindados.

El caso seguirá, sin principio de oportunidad, contra varias personas que presuntamente hicieron parte de la operación delictiva.

El lunes 13 de marzo, la fiscal Angélica Monsalve imputará, con petición de medida de aseguramiento, a tres funcionarios de la Fiscalía: Luis Albeiro Lizarazo, el ingeniero mecánico Harold Rodríguez Castellanos y el jefe de Transportes de la Fiscalía, John Henry Porras Quitián.

Entre las personas sobre las que la fiscal del caso pedirá medida de aseguramiento están varios ejecutivos de empresas concesionarias y blindadoras de vehículos. Entre ellos, están:

Más información

  • Daniel Eduardo Abello, del concesionario Toyonorte
  • Felipe Adolfo Arbeláez, de la empresa blindadora Blindex
  • Luis Wilson González, de GMW blindajes
  • Marcela Montés Zuluaga, quien se ha desempeñado como gerente de Kobe Motors y está casada con uno de los principales implicados

El esposo de Montés Zuluaga es Ricardo Manjarrés quien, junto con Yohn Jairo García Rivera, manejaba la empresa 7M Group, que articulaba la operación delincuencial. Manjarrés y García ofrecieron admitir su participación y delatar a otros implicados pero el fiscal general no concedió el principio de oportunidad.

La lista de imputados la cierra el señor Wilson Javier Devia Pérez, que es oficial de protección y presidente de uno de los sindicatos de la Unidad Nacional de Protección, UNP. Antes de su llegada a la UNP, Devia fue detective del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, durante once años.

Esta lista de imputados, con medida de aseguramiento, se concretará el lunes 13 de marzo en la tarde ante un juez de garantías.

El Reporte Coronell supo que el presidente Gustavo Petro recibió una carta denunciando más hechos de corrupción en la UNP.

La carta al jefe de Estado la firma Manuel Antonio Castañeda, antiguo empleado de la UNP y quien era la persona que manejaba la camioneta blindada que hace unas semanas fue incautada con cocaína en el Cauca.

Castañeda podría tener más pruebas de que en la UNP se venden esquemas de protección para ponerlos al servicio de delincuentes y que vehículos de la Unidad se ofrecen en alquiler algunas veces para transportar delincuentes y otras para operaciones de narcotráfico.

Combatir la corrupción en la UNP es una prioridad del Gobierno, especialmente después del atentado al director de esa entidad, el ingeniero Augusto Rodríguez.

Bonus track

Por vencimiento de términos, fue archivado en la Procuraduría General de la Nación el proceso disciplinario contra Jorge Armando Otálora, exdefensor del Pueblo, por acoso laboral.

Más información

El señor Otálora, inocente por prescripción en el tema disciplinario, ya había sido absuelto por la Corte Suprema de Justicia por acoso sexual.

Por un camino o por otro, Otálora sale invicto de estos procesos. La única que perdió su carrera y fue revictimizada fue la joven abogada que se atrevió a denunciarlo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad