La W RadioLa W Radio

Programas

Nuevamente no se cumplirá con la entrega de los diseños del metro de Bogotá

Informe de la interventoría expuso que hay atrasos en varios diseños sobre principales puntos del metro por lo que no prevé que se entreguen a finalizar marzo

Nuevamente no se cumplirá con la entrega de los diseños del metro de Bogotá

Nuevamente no se cumplirá con la entrega de los diseños del metro de Bogotá

02:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1678884998_663_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Metro de Bogotá. Foto: Alcaldia de Bogotá

Bogotá

W Radio conoció en primicia el informe “Mensual de Interventoría Número 30″ del proyecto metro de Bogotá, en el cual se dio a conocer el estado en que se encuentran los diseños de varios de los puntos de los que depende la evolución de este.

En ese informe, la interventoría hizo una importante alerta, en la que aseguró que, “de acuerdo con el desarrollo de las mesas de trabajo de programación realizadas con corte al 28 de febrero de 2023, persisten los retrasos en los avances de los Estudios y Diseños por parte del concesionario durante esta Fase Previa”.

Le puede interesar

Así mismo, en un cuadro donde se calificó los avances que están teniendo los diseños y con el que se estima si habrá cumplimiento o no, la interventoría analizó que varios de los mismos no serán entregados o muchos tendrán varias observaciones al momento de ser presentados el 31 de marzo, fecha que el Ministerio de Transporte había dicho que se extendía el nuevo plazo para entregarlos, recordemos que el primer plazo fue diciembre del año pasado.

De esta manera, por el lado de los diseños del viaducto se estima que:

Los diseños de infraestructura viaducto y la superestructura del viaducto, es muy complejo que al ser presentados no tengan objeción, por lo que hasta el momento no cumplen para ser entregados en el tiempo establecido.

De allí mismo, el diseño de la vía férrea se analizó que es posible que sea entregado, pero con un alto riesgo de recibir objeciones.

Diseños de redes, el informe aseguró que:

En Redes de Humedales y en Redes Secas se estima que tendrán sin duda algunas objeciones al momento de ser presentados, por lo que hasta el momento se estima que no serán entregados para finales de este mes.

Diseños Estaciones Metro

Acá son solamente dos puntos de delineación, donde hasta el momento no se va cumpliendo con el diseño de la obra denominada Estructuras Edificio Principal.

Estaciones BRT que son las que tendrán interacción con Transmilenio o buses de Transmilenio, en sus diseños se expuso que en 4 puntos hasta el momento hay atrasos con dos, entre los que se encuentran los diseños en arquitectura.

En cuanto a los diseños de Patio Taller, una de las obras más mencionadas se encontró que:

Por el lado de los diseños de arquitectura, se estima que será complejo que no sean objetados al momento de su presentación, por ende, no cumplirán con el tiempo estipulado para la entrega. En cuanto a diseño geométrico, urbanismo y estructuras, es factible que se entreguen, pero con un alto riesgo de objeciones.

Tras este informe, lo que también conoció W Radio es que hace apenas unos días la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el consorcio chino el cual ya le confirmó que no habrá entrega de diseños para el 31 de marzo, lo que llevará a que tenga que pedir un plazo de cura de unos 30 a 45 días y lo que a su vez lleva a estimar que por otros procesos que se tienen que surtir hasta la primera semana de junio se dará el inició a la fase de construcción.

Se advirtió que la situación que se presenta con los diseños que representan cerca del 94% de lo que será la primera línea del metro, vendrá amarrada a un proceso sancionatorio por el no inició de construcción en la fecha establecida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad