Internacional

Eurodiputados aseguran que no está claro quién espió al Gobierno español

Tras dos días de reuniones observaron falta de información y transparencia

Bandera de España imagen de referencia. Foto: Getty Images

Bandera de España imagen de referencia. Foto: Getty Images / Paulina Krasnicka / EyeEm

Los europarlamentarios que investigan el uso del sistema Pegasus para espiar a miembros del Gobierno español reconocieron este martes que “no está claro quién espió”, aunque las “pistas” apuntan a terceros países.

En rueda de prensa en Madrid tras dos días de reuniones en España, los miembros de la comisión europarlamentaria Jeroen Lenaers y Sophie in’t Veld, en sus primeras conclusiones, observaron falta de información y de transparencia, al amparo de la seguridad nacional.

Por ello, instaron a las autoridades españolas a cooperar con los tribunales y a concluir cuanto antes la reforma de la ley de secretos oficiales y el marco que rige el servicio de inteligencia.

Le puede interesar

Los europarlamentarios se quejaron de no poder haberse reunido con ministros del Gobierno, pero negaron que el Ejecutivo español haya querido obstaculizar los trabajos.

Lenaers dejó claro que la pretensión de la comisión era hablar con los espiados, entre ellos también independentistas catalanes, y asegurarse de que España cumple con la protección de derechos fundamentales.

Las víctimas necesitan “más información y transparencia”, porque “no siempre se les ha informado” del espionaje, y algunos casos se han “estancado” en los tribunales, porque además la investigación ha sido “lenta”, advirtieron.

Los europarlamentarios se preguntaron por qué sólo 18 casos de espionaje a independentistas catalanes fueron con autorización judicial.

El uso del Pegasus para ese espionaje se ha prolongado “durante mucho tiempo”, desde 2015, incluso, “y no hay resultados judiciales”, además de que hay 47 casos “para los que no hay respuesta”, lamentaron.

Sophie in’t Veld señaló: “Tenemos dificultades para establecerlo por la poca o ninguna información oficial”. Y porque los Estados donde se está investigando el espionaje con Pegasus alegan que se trata de información clasificada.

La eurodiputada recordó que para que una víctima lleve su caso a los tribunales tiene que demostrar que fue espiada, pero para conseguir esos datos tendría que acudir al gobierno que la espió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad