Actualidad

Acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por Operación Génesis será en Chocó

El acto será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez y en el que estarán las comunidades afectadas en medio de la Operación.

Francia Márquez. (Photo by ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images)

Francia Márquez. (Photo by ADALBERTO ROQUE/AFP via Getty Images) / ADALBERTO ROQUE

Este martes, la vicepresidenta, Francia Márquez liderará en la cuenca del río Cacarica, Chocó, el acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por el caso de la Operación Génesis vs. Colombia, en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia proferida en contra de Colombia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 20 de noviembre de 2013 por el caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de dicha cuenca.

Allí el alto tribunal del sistema interamericano declaró la responsabilidad del Estado colombiano por los desplazamientos forzados de miembros de comunidades afrodescendientes que habían habitado ancestralmente territorios de la cuenca del Cacarica en Riosucio, Departamento del Chocó. Dichos desplazamientos se dieron dentro del marco de la operación militar denominada “Génesis”, realizada en febrero de 1997 y de incursiones simultáneas de grupos paramilitares realizadas en dicha región.

Lea también:

“Nuestro compromiso es aportar a que el cabal cumplimiento de estas normas legales y reglas jurisprudenciales también sea una garantía de no repetición de la desterritorialización del pueblo negro. Trabajaremos incansablemente, en el marco de nuestras competencias, para que la complicidad, aquiescencia y colaboración de miembros del Estado con grupos armados no se repita”, dijo la vicepresidenta al respecto.

En el acto estarán presentes el Consejo comunitario de la cuenca del río Cacarica, el cual consta de 23 comunidades y dos zonas humanitarias, organizaciones Cavida y Clamores; la Comisión Intereclesial de justicia y paz, la asociación Somos Genesis, delegados de consejos comunitarios del municipio de Riosucio y el Consejo comunitario de Ungía, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad