La W RadioLa W Radio

Judicial

Presidente de la JEP no ve posible que disidencias regresen a Justicia Transicional

El presidente de la JEP, Roberto Vidal, aseguró en La W que la determinación de acoger a las disidencias en ese tribunal depende del Gobierno.

Presidente de la JEP no ve posible que disidencias regresen a Justicia Transicional

Presidente de la JEP no ve posible que disidencias regresen a Justicia Transicional

02:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1679583439_783_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la jurisdicción magistrado Roberto Carlos Vidal. (Colprensa - John Paz)

El presidente de la JEP Roberto Vidal, dijo en La W que la determinación de acoger a las disidencias de las Farc en la Jurisdicción Especial es una decisión exclusiva del Gobierno Nacional en medio de los diálogos de paz total que adelanta con los grupos armados en el país.

“No es una decisión nuestra la que los podría cobijar nuevamente, ahora estamos abiertos a que se dé un nuevo proceso y sobre todo nuevas normas que permitieran hacer otras consideraciones, y abran la puerta para que ellos vayan a otro tribunal de justicia ordinaria o regresen a la jurisdicción especial para la paz”.

En tal sentido añadió que “en el caso de las disidencias de las FARC, tanto aquellos que hicieron parte del acuerdo, como aquellos que estuvieron en la JEP y por razones de reincidencia salieron de la jurisdicción como lo hemos dicho, ellos hasta ahora y con la ley vigente se encuentran fuera de nuestra competencia”.

Lea también:

El magistrado Vidal recalcó que pese el estatus político que el proyecto de paz total le da a las disidencias, no existe la posibilidad de que por voluntad de ese alto tribunal, los grupos rebeldes de las extintas FARC, sean aceptadas.

“La calificación de los grupos armados en el país le corresponde al Congreso de la República, pero particularmente al Gobierno Nacional, y depende de esa calificación que ellos hagan y del status que les reconozcan, se den distintos caminos jurídicos”.

Otro de los aspectos analizados por el presidente de la JEP, es la posibilidad de realizar cambios en la Jurisdicción Especial de Paz para analizar casos de otros grupos armados en medio de las negociaciones de paz total.

Ante lo cual el magistrado Vidal indicó que “hasta ahora lo que ha anunciado el Gobierno al respecto es qué están considerando diversas estrategias jurídicas para solucionar los diversos problemas jurídicos que salen de las negociaciones con cada grupo”.

Además manifestó, “hasta ahora el proyecto que se presentó al Congreso tiene que ver con las organizaciones criminales de alto impacto qué irían en su proceso judicial a la justicia ordinaria, a  la Fiscalía General de la Nación y como hemos tenido ocasión de manifestarlo desde el tribunal,  nosotros somos una entidad construida y diseñada para la paz”.

Para el presidente de la JEP, el Tribunal fue creado en el marco del acuerdo de paz con las Farc, sin embargo hay expectativas por los acuerdos que logre el Gobierno Petro en esta materia “vemos con el mayor interés todos los esfuerzos que hagan los funcionarios públicos por ampliar y profundizar los procesos de paz y nosotros estamos expectantes, esperando cuáles serán las fórmulas que tanto el gobierno como el congreso diseñen para los otros grupos con los que están adelantando conversaciones de paz”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad