Regiones

Tierra Bomba reclama territorios; pide título colectivo de sus predios

El concejo de Cartagena debate si los hace merecedores de esta redignificación.

Isla de Tierra Bomba en Cartagena, Colombia, imagen de referencia. Foto: Getty Images.

Isla de Tierra Bomba en Cartagena, Colombia, imagen de referencia. Foto: Getty Images. / PAULO FERNANDES COSTA

La comunidad de Tierra Bomba, ubicada en la zona insular de Cartagena, está a pocos pasos de obtener titulación colectiva de los predios que por años han ocupado y defendido de la gentrificación.

El concejo de la ciudad debate el sueño de los nativos, en la plenaria analizan mediante audiencias públicas si es viable, o no, aprobar el proyecto de acuerdo No.182, por medio del cual se autoriza al alcalde ceder 120 hectáreas y 4.028 metros cuadrados para la titulación colectiva.

Mirla Aron, representante legal del consejo comunitario de Tierra Bomba, contó a W Radio que las 120 hectáreas hacen parte de un bien fiscal que ostenta la alcaldía de Cartagena en la Isla.

Se trata de un lote que pertenece al distrito de 369 hectáreas donde está la ocupación ancestral de la comunidad de Tierra Bomba, parte de ello será cedido a favor del Consejo Comunitario para la conformación del título colectivo de la comunidad”, explicó Mirla.

Señaló que, “el título colectivo para un comunidad negra es el reconocimiento del estado colombiano a una autoridad étnica, es la valoración y la resignificación del artículo séptimo de la constitución política del país, donde el gobierno nacional otorga la titulación colectiva reconociendo a la comunidad un blindaje especial.Este título colectivo se entrega con recursos, saneado de impuestos, inembargable”.

Le puede interesar

En las 120 hectáreas, que piden titulación colectiva, funciona la vida de los Tierra bomberos, históricamente han ocupado el territorio, “no creo que un concejal se atreva a negar el proyecto, esto sería una aberración contra una comunidad como la nuestra que ha sido tan olvidada, tan maltratada por el estado”.

Explicó que de las 379 hectáreas de la alcaldía los navíos sólo ocupan 120, el resto están ocupadas por terceros, “esa ocupación ha sido a luz de todo el mundo, no hay estado en esta zona, ven construcciones de toda clase en la isla de Tierra Bomba, a la orilla del mar hay hoteles, ocupaciones de playa; que salga el curador, planeación distrital, la Dimar, para ver si algún día han hecho algún recorrido de las obras que al parecer son ilegales”.

La líder, que ha sido amenazada de muerte por haber solicitado la titulación de tierras, añadió, “las 120 hectáreas una parte es centros poblados, otra parte son los nativos que aún conservan algunos lotes en la zona rústica donde está el resto de ocupantes. Nosotros estamos diciendo a los concejales que nos reconozcan estas 120 hectáreas y que se recupere las demás que están en posesión de los terceros, para que así se nos sea entregada para nuestra ampliación y poner una zona de expansión para nuestra comunidad”.

Cabe señalar que la Personería Distrital denunció la venta de lotes en la zona que son propiedad del Distrito, los nativos de Tierra Bomba aseguró que, están consciente de que se enfrentan a intereses privados, señalan que parte de los predios son de propiedad de Reginaldo Bray, expresidente y fundador de Dragacol, condenado por al parecer un millonario desfalco a las cuentas del Ministerio de Transporte.

Sí sabemos que los Bray compraron posesión hace 30 años en la isla de Tierra Bomba, han sido nuestros vecinos, parte de las tierras que ellos tenían se las entregaron el 60% a la comunidad, otra a la SAE, y otros predios entregaron a particulares”, dijo Mirla.

El alcalde, William Dau Chamat, manifestó su interés en lograr todos los trámites administrativos y jurídicos que permitan la titulación colectiva en el corregimiento de Tierrabomba.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad