La W RadioLa W Radio

Actualidad

Gremio de la infraestructura critica PND: “es un duro revés en la contratación pública”

Juan Martín Caicedo, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura habló sobre la situación.

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

Foto: Departamento Nacional de Planeación.

Como un duro e histórico revés calificó la Cámara Colombiana de la Infraestructura la inclusión en el Plan Nacional de Desarrollo de seis artículos que, para el gremio, allanan el camino para expandir la corrupción y abren la puerta a que se prolifere la entrega de obras civiles fallidas, con bajísimos estándares de calidad, a través de las economías populares.

En Sigue La W el presidente del gremio, Juan Martín Caicedo, explica sus preocupaciones frente a esta nueva modalidad de contratación que habrá en el país.

Caicedo inició su intervención explicando que la cuestión y la inconformidad “es muy sencillo, hay dos aspectos que nos preocupan mucho en el PND”.

Primero, se pone en duda el principio de la selección objetiva de la contratación que es un principio básico de la ley 80 de 1993, es un aspecto básico, se escoge al mejor para hacer la obra para construir la carretera o una determinada obra de infraestructura”, puntualizó.

Además, que “de otro lado se pone en marcha algo que nos preocupa y es la contratación directa. Hay dos cosas que convergen en el mal enfoque”.

Porque según cuenta el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura “no hay selección objetiva y hay contratación a dedo, ese par de circunstancias van a derivar en una especie de competencia por lo que hemos llamado el pequeño empresario en Colombia y esa gran masa de Pymes

Siendo estas, las Pymes, las que según dice Caicedo, son las más tocadas con la coyuntura. “Estas se van a ver afectadas tremendamente, detrás de eso hay empleo, hay impuestos, hay deseo de crecer”.

Así mismo, contó que “si se examina la letra menuda del PND, vienen unos grupos determinados que serían los que eventualmente gozarían del beneficio de la contratación directa y ahí usted está excluyendo a las pymes de la contratación directa y de la contratación a dedo también lo haría”.

Contando al tiempo que “lo que nos generan estos artículos es que no se les tenga en cuenta” a las pymes.

Caicedo expresó que “lo que hemos dicho es que manejemos esto con un criterio de especialidad, la obra de ingeniera que puede ser una placa huella, por ejemplo, eso lo puede hacer un pequeño ingeniero y que la junta comunal se dedique a labores de mantenimiento y vocería, pero no excluir a lo que se denomina economía popular a algunas pymes”.

Ya que para él “en este momento no estamos defendiendo a grandes empresas, sino hablamos de las pequeñas, decimos que cómo no va a ver corrupción si se va a contratar a dedo”.

Y que por esta línea “hay un artículo que condena a la muerte a estas pymes porque se va contratar a dedo y contratación a dedo es corrupción”, enfatizó.

Y que “ahora lo que se implementa es algo peor, contratar a una empresa que no tiene el tema técnico y los elementos que garantice a la comunidad que la obra va a quedar bien hecha porque se está contratando a dedo”.

Diciendo finalmente que “el problema es la forma en cómo quedaron esos artículos en el PND”.

Siga la transmisión de Sigue La W a continuación:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad