La W RadioLa W Radio

Actualidad

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, diagnostica la coalición de Gobierno

La independencia del Partido de la U, la suerte de las reformas y los próximos presidentes del Senado son algunos de los temas analizados por Luis Fernando Velasco, ministro del Interior.

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, diagnostica la coalición de Gobierno

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, diagnostica la coalición de Gobierno

26:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1684328124_202_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior. Foto: (Colprensa - Camila Díaz)

Luis Fernando Velasco se ganó la rifa del tigre. El presidente Gustavo Petro lo nombró ministro del Interior unos días después de haber hecho saltar por los aires la que fuera la coalición más grande que haya tenido gobierno alguno.

Mientras Velasco intenta pegar los pedazos, el Consejo de Estado decide anular la elección del presidente del Senado Roy Barreras atendiendo las demandas de cuatro ciudadanos preocupados. Es decir, el director técnico se quedó sin el armador en el campo.

El más probable sucesor de Barreras es el senador Alexander López quien, a pesar de la brevedad de su eventual período en la Presidencia, tendrá un papel determinante en el trámite de las reformas.

Y López no es lo mismo que Barreras, ¿qué hacemos? En el terreno de las alianzas políticas para lograr resultados son bien distintos. El presidente Gustavo Petro lo tenía claro antes de posesionarse cuando se inclinó por Roy Barreras, frustrando la candidatura de López. En esa ocasión, cuando le reprochaban su respaldo al miembro de un partido tradicional por encima de un hombre de izquierda, Petro dijo frases como: “las reformas son el verdadero cambio”, “la izquierda no puede aislarse”, “si nos aislamos, nos tumban”.

Más información

Bueno, las reformas hoy están en su tránsito más difícil y el ministro del Interior va sacándolas tratando de armar frágiles consensos artículo por artículo, y quizás puesto por puesto. Al detal. La Cámara ya aprobó los 20 artículos menos problemáticos de la reforma de salud, pero quedan pendientes los 200 más difíciles.

El Gobierno está logrando quedarse con la mayoría del Partido Liberal en la Cámara, pero en el Senado las cosas serán a otro precio.

El Partido de la U, que ha sido un partido gobiernista de todos los gobiernos, ahora se declara independiente.

Y como si le faltaran ingredientes a la receta, la próxima legislatura traerá un presidente del Senado de la Alianza Verde que tiene la siguiente complicación: el que le gusta al Gobierno es Inti Asprilla, pero no tiene los votos dentro de las verdes para lograr la mayoría. Quien sí tiene los votos es la senadora Angélica Lozano, pero es la esposa de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, cuya relación con el presidente Petro ha tenido más bajos que altos.

Luis Fernando Velasco es el hombre que tiene la difícil misión de sacar adelante las reformas del presidente Petro mientras apaga incendios adentro y afuera.

Para el ministro Velasco, sobre la discusión de la reforma a la salud, es necesario “subirle el perfil al debate del contenido de la reforma y convencer a los congresistas, que son quienes terminan votando”.

En la misma línea, frente a la declaración de independencia del Partido de la U de la coalición de Gobierno, Velasco sostuvo que ese “fue un tema bastante hablado”.

“El presidente es un hombre de diálogo permanente con la ciudadanía. Más que generar presión por la aprobación de los proyectos, él ha conversado con la gente. Pero independientemente de ese ejercicio, tenemos claro que hay una institucionalidad. Los ciudadanos eligen a otros que toman decisiones a nombre de los 50 millones de colombianos”, añadió Velasco, al asegurar que el Gobierno es consciente de la necesidad de hablar con los ciudadanos y de explicar los alcances de las reformas.

Así mismo, sobre los sectores que sugieren una constituyente, Velasco defendió la Constitución Política de 1991 y aseguró que “ponerse a hablar de constituyentes es enredar al Gobierno”.

Al respecto, agregó: “Propusimos al país mejorar la salud, las pensiones y el trabajo, queremos dejar la impronta del cambio en los temas sociales centrales del país. No recomendaría al Gobierno ponerse a jugar con constituyentes. Todos sabemos dónde termina eso”.

Escuche la entrevista al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en El Reporte Coronell de La W:

Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, diagnostica la coalición de Gobierno

26:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1684328124_202_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad