La W RadioLa W Radio

Actualidad

Hay que poner fin a esta tragedia: viceministra sobre menores asesinados en Putumayo

Lilia Solano, viceministra del Interior, habló en La W sobre los niños indígenas que fueron asesinados en Putumayo.

Hay que poner fin a esta tragedia: viceministra sobre niños asesinados en Putumayo

Hay que poner fin a esta tragedia: viceministra sobre niños asesinados en Putumayo

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1684756763_354_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Casquillos de bala. Foto: Getty Images.

Colombia

Lilia Solano, viceministra para la Participación y la Igualdad de Derechos, conversó con La W a propósito de los cuatro jóvenes indígenas que fueron asesinados por una disidencia de las Farc en el sur del país, según denunció la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC).

Según la OPIAC, los jóvenes asesinados fueron reclutados de manera forzada en el departamento del Putumayo. Sin embargo, escaparon y luego fueron encontrados y asesinados con arma de fuego, por lo que sus cuerpos hallados en el caserío El Estrecho, en límites de los departamentos del Caquetá y Amazonas.

Más información

Para Solano, estos hechos lamentablemente ocurren “en los países que están saliendo de periodos de guerra”. Por eso, agregó que es necesario “empeñarnos en superar porque porque estas guerras destruyen todo, no solo las economías sino la vida de los pueblos, los lazos que construyen la sociedad y la democracia”.

“Hay que poner fin a esta tragedia”, manifestó la viceministra.

Sobre el consejo realizado en Caquetá, la viceministra aseguró que se escuchó en detalle la versión de la comunidad.

Por otra parte, Solano habló sobre si existe alguna posibilidad de que estos hechos condicionen los diálogos de paz con este grupo armado ante una eventual negociación.

“Yo sé que no se pueden aceptar de ninguna forma este tipo de crímenes y hay que acabar la guerra. No vamos a aceptar que la paz esté cruzada por la impunidad”, manifestó la ministra, resaltando que, si no se acaba la guerra, estos grupos se seguirán reinventando.

Cabe recordar que el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) tiene registros de que entre 1958 y 2019 han sido asesinados 5.011 indígenas en el marco del conflicto armado.

Hay que poner fin a esta tragedia: viceministra sobre niños asesinados en Putumayo

18:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1684756763_354_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el crimen

  • Por: Agencia EFE

La información de la organización indígena detalló que el pasado 26 de marzo integrantes del Frente Carolina Ramírez, una disidencia de las FARC, realizaron un “reclutamiento forzado” del joven Luis Alberto Matías Capera, de la comunidad Samaritana del Resguardo Alto Predio Putumayo.

El comunicado agregó que por información que tienen, el 15 de mayo Capera “decidió escapar de este grupo armado que lo había reclutado forzosamente. Este escape lo realizó junto a otros tres jóvenes más que se encontraban en su misma situación”, y que también hacen parte del pueblo murui.

A su turno, la OPIAC recordó que los pueblos indígenas han sido de los más afectados por el conflicto armado colombiano con homicidios, desplazamientos, violaciones, desapariciones y reclutamientos forzados, entre otros.

Igualmente solicitaron a las autoridades brindar seguridad, garantizando a los niños y adolescentes “condiciones dignas de buen vivir y cese de la violencia de los distintos grupos armados ilegales”, de quienes dijeron que “asesinan, desplazan, confinan y reclutan forzadamente”.

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo a través de su cuenta de Twitter que un grupo de funcionarios de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (Dijin) y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), junto con la viceministra Solano, viajó al Putumayo para asistir a un consejo de seguridad.

“El asesinato de menores es más que intolerable y los responsables deben responder ante la justicia”, indicó el ministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad