W Fin de SemanaW Fin de Semana

Actualidad

Se debe informar que la prueba es voluntaria: poligrafista sobre caso de Laura Sarabia

Gonzalo Gómez, poligrafista y gerente de CCO Consultores se refirió en W Fin de Semana sobre las denuncias hechas por Marelbys Meza, exniñera del hijo de Laura Sarabia.

La prueba del polígrafo es voluntaria:  poligrafista sobre caso de Laura Sarabia

La prueba del polígrafo es voluntaria: poligrafista sobre caso de Laura Sarabia

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685291459_333_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Laura Sarabia. Foto: Camila Díaz / Colprensa

Gonzalo Gómez, poligrafista y gerente de CCO Consultores se refirió en W Fin de Semana sobre las pruebas de polígrafo y en qué condiciones deben hacerse a propósito de las denuncias hechas por Marelbys Meza, exniñera del hijo de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, a quien le practicaron una prueba de polígrafo con el propósito de establecer si habría sido ella quien hurtó una alta suma de dinero de la casa de la alta funcionaria.

De acuerdo con lo señalado por Gómez, “en la Presidencia hay una Unidad de Poligrafía que está enfocada a la seguridad presidencial y también a todos los factores que estén en torno a la seguridad del presidente. No solamente las pruebas del polígrafo se pueden realizar a miembros de la fuerza pública, sino que en Colombia se realizan a personas del particular, o como en este caso ante una eventualidad para conocer qué pudo haber sucedido”.

En ese orden de ideas, mencionó que a la persona se le debe informar de la prueba de polígrafo, “primero hay que llenar ciertos requisitos como informarle que la prueba es voluntaria y que, además, se hace en salas especiales. La Presidencia tiene algunas salas para poligrafía”.

“Se le entrega un formato en el que antes de la prueba se le indica que el examen es voluntario, que la persona puede parar la prueba cuando lo decida y que no constituye como prueba judicial, sino es para verificar una situación”, añadió.

Por otro lado, se refirió a las garantías y la protección de derechos humanos de las personas que se sometan a este tipo de procedimientos.

Lea también:

“Cada institución debe manejar sus propios protocolos. Y en cuanto a los derechos humanos, sé qué hace dos o tres años las unidades de poligrafía de la Policía y la Presidencia se certificaron en un tipo de entrevista que las Naciones Unidas recomiendan hacerla, porque es respetuosa de los derechos humanos”, explicó Gómez.

Así mismo, aseguró que lo “recomendable” es atender los casos lo antes posible, es decir, que las personas se sometan a la prueba de polígrafo inmediatamente, “las teorías de psicología en cuanto al manejo de la memoria indican que en estos casos es mejor realizar pruebas de polígrafo antes de que la memoria pierda información o que la persona contamine en su memoria lo que ha sucedido, por eso es recomendable hacerlo rápido”.

“Hay entes gubernamentales que informan una semana antes, 24 horas antes, pero no hay una obligatoriedad estándar sobre el tema del tiempo”, explicó.

Por último, el poligrafista dijo que lo más importante de la prueba a la exniñera de Laura Sarabia era conocer qué había pasado, sin embargo, mencionó que “no quiero decir que no se haya utilizado mal la prueba del polígrafo”.

Escuche la entrevista completa:

La prueba del polígrafo es voluntaria: poligrafista sobre caso de Laura Sarabia

12:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1685291459_333_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad