Actualidad

Temblor en Colombia: fuerte sismo de 5.7 se sintió en varias regiones del país

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor se registró a las 10:45 de la mañana en Los Santos Santander.

Imagen de referencia via Getty Images.

Imagen de referencia via Getty Images. / adventtr

Un fuerte sismo de 5.7 se sintió este domingo 28 de mayo con epicentro en Los Santos, Santander.

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano (SGC), el temblor se registró a las 10:45 de la mañana y confirmaron que el movimiento telúrico tuvo una profundidad de 152 km.

Por ahora, las autoridades no reportan daños ni lesionados.

¿Por qué tiembla tanto en Colombia?

Para resolver las dudas de los ciudadanos, el SGC explicó que la respuesta está en que Colombia es un país sísmicamente muy activo debido a la existencia de diferentes placas tectónicas que están en contacto: “Esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio (principalmente las costas y alrededor de nuestras cordilleras)”.

En esa línea, la entidad señaló que existe un lugar del territorio nacional en donde ocurren sismos casi todos los días y el cual representa el 60% de la sismicidad en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos.

“En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. ¡Muchos de ellos ni siquiera los sentimos!”, agregó la entidad.

El SGC también señaló que donde ya ha ocurrido un sismo de gran magnitud, es muy probable que vuelva a ocurrir en el futuro.

En cuanto a las réplicas, que son movimientos sísmicos posteriores a un sismo, de magnitud menor que este y que ocurren en la misma región, estas “generalmente se dan en sismos superficiales, los cuales se generan a menos de 30 kilómetros del suelo”.

Así mismo, el SGC señaló que los efectos de un sismo sobre la infraestructura y las personas dependen, entre otras cosas, de la relación entre su magnitud y profundidad: “A mayor magnitud y menor profundidad, mayor impacto habrá”.

De la mano con esta información, la entidad recordó que todavía no existe un método comprobado científicamente que permita predecir los sismos. Por eso, reiteró la importancia de una debida “preparación para minimizar sus impactos y contar con construcciones sismo resistentes es la mejor forma de hacerlo”.

Activar y descargar alerta de temblor de Google en su celular

A propósito de los temblores que se producen en Colombia, en W Radio le contamos cómo puede activar el Sistema de Alertas por Terremoto, herramienta habilitada por Google en Colombia.

Los colombianos que cuenten con un dispositivo con sistema operativo Android recibirán notificaciones de alerta de un sismo.

De acuerdo con Google, este sistema operará de forma gratuita y funcionará como una herramienta complementaria con el propósito de apoyar a las autoridades en la prevención de víctimas fatales por eventos naturales como los terremotos.

“El sistema de alertas de terremotos de Android es un servicio gratuito que detecta terremotos en todo el mundo y puede alertar a los usuarios de Android antes de que comience el movimiento en zonas”, señala el comunicado de la compañía.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología de Google trabaja con sismógrafos con base en la información de los acelerómetros y sensores incorporados en los teléfonos inteligentes.

Cuando el acelerómetro de un dispositivo móvil detecta un movimiento del suelo produce una alerta al sistema de Google y, posteriormente, los servidores se encargan de verificar por una red de celulares cercanos si dicha alerta es real o falsa, en caso de ser real se enviará una notificación a los dispositivos para avisar.

Cabe resaltar que para que la detección sea válida y la compañía evite errores, el algoritmo de Google busca todas las ubicaciones y magnitudes probables.

“Vimos la oportunidad de usar Android para proporcionar a las personas información oportuna y útil sobre terremotos cuando usan la búsqueda de Google, y una advertencia de unos segundos para que ellos y sus seres queridos estén a salvo”, agrega Google.

¿Cómo activar la opción?

  • Diríjase a los ‘ajustes’ de su dispositivo
  • Seleccione la opción ‘Ubicación’
  • Haga clic en ‘alertas de terremoto’
  • Active el sistema de alarma

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad