No se permitió salir a escuchar a víctimas: director del Museo de Memoria sobre renuncia
En diálogo con La W le respondió a la dirección del Centro de Memoria la cual lo calificó de “incompetente”. Para Arias, se es incompetente “cuando no lo dejan hacer el trabajo”

No se permitió salir a escuchar a víctimas: director del Museo de Memoria sobre renuncia
06:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Edwin Arias y Museo de Memoria de Colombia. Fotos: Cortesía/Centro Nacional de Memoria Histórica.
En entrevista con La W, el director saliente del Museo de Memoria de Colombia, Edwin Arias, se refirió a su renuncia, en la que afirmó que se produce por marcadas diferencias con la directora del Centro de Memoria, María Valencia Gaitán y funcionarios que vienen de la administración de Darío Acevedo.
De acuerdo con Arias, trató de impulsar la “dimensión territorial” para escuchar a las víctimas en los territorios y fue invitado por organizaciones a distintos eventos, pero el CNMH no le garantizó su participación.
“Varias organizaciones me invitaron a varios eventos y debido a algunas diferencias que hay al interior en el mismo centro y con funcionarios y funcionarias que vienen de gobiernos anteriores no se permitió realizar estas salidas y escuchar a todas las víctimas del conflicto armado (...) para mí era muy importante ir al territorio” señaló.
Lea también:
Además, señaló que desde adentro del Centro se estaba sugiriendo (por parte de estos “fantasmas” de la pasada administración de Acevedo) que el Museo no podía tener sus redes de participación digitales propias, lo cual aunado a una falta de autonomía para realizar su trabajo, le llevó a renunciar al cargo.
“Cuando uno está en este tipo de direcciones uno espera cierto grado de autonomía y que esto supone una mayor responsabilidad para uno y que uno va asumiendo los retos que uno se va poniendo y exigen las víctimas del conflicto armado. Que uno no pueda ir al territorio, que uno no pueda ir a escuchar a las víctimas... venían nuevos retos de poder tratar de escuchar al territorio” afirmó.
Frente a la respuesta que la dirección del Centro de Memoria dio a La W al preguntar por las afirmaciones de Arias, donde fue calificado como “incompetente” el saliente funcionario afirmó que: “cuando a uno no lo dejan hacer el trabajo pues absolutamente se puede incumplir con algunas de las obligaciones, es mejor dar un paso al costado”.
Finalmente, y frente a la obra del Museo de Memoria que permanece sin terminar desde hace 2 años y aún es una completa incertidumbre, Arias expresó que el Museo “se va a demorar mucho más de lo que se había dicho, la construcción de la obra está completamente detenida” y la licitación que debía adelantarse en julio de este año no se ha realizado.
No se permitió salir a escuchar a víctimas: director del Museo de Memoria sobre renuncia
06:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles