Urgencia vial en Cartagena por huecos en el Corredor de Carga
La administración distrital solicitó el pago de $175 mil millones a la Concesión Vial para mantenimiento, una vez finalizó el contrato.
Cartagena
En Cartagena hay urgencia vial por las condiciones en las que se encuentra el Corredor de Carga, conductores aseguran que está lleno de huecos y cráteres, lo cual afecta la movilidad.
El mantenimiento de este Corredor, ubicado en Mamonal, estaba a cargo desde 1998 de la empresa Concesión Vial de Cartagena S.A que era administradora de peajes en la ciudad; una organización especializada en ofrecer servicios de ejecución de obras de infraestructura vial, especialmente por el sistema de concesiones.
En 2023, al comprobarse que la Tasa Interna de Retorno se había alcanzado en el 2020, se ordenó que el Corredor pasara a manos del Distrito tras la liquidación del contrato, “el pasado viernes, la Alcaldía de Cartagena convocó a la Concesión Vial para la suscripción del acto de liquidación, y darle fin a un polémico capítulo en la historia de la ciudad”.
La Alcaldía informó que, con relación a los ingresos recibidos después de la obtención de la TIR, en octubre de 2020, la Concesión Vial debe reintegrar la suma de $113.737.868.952,69 cobrados en peajes.
La concesión vial, según el contrato, estaba autorizada a ejecutar obras complementarias como andenes y vías internas de barrios conectadas al Corredor, esto por un valor de $12.774 millones y ejecutaron más de $47 mil millones, “por lo que al superar los valores permitidos deben reintegrar la suma de $35.378.895.333,73, a precios de abril 2024″.
“Con relación al mantenimiento de la vía el concesionario debe revertir a la ciudad $23 mil millones, incluyendo las obras e instalaciones y equipos afectados directamente cuando estaban en funcionamiento los peajes”, señaló la Alcaldía.
Explicó que, “por concepto de bienes muebles el concesionario debe reconocer y restituir el valor de $387 millones, por bienes afectados del proyecto, faltantes o en mal estado; respecto a la señalización la Concesión debe restituir el valor de $179.500.000, por concepto de señalizaciones de tránsito desactualizadas; con relación a otros compromisos contractuales, la Concesión debe restituir $2.896.901.468″.
En total, la reclamación económica por parte de la administración de Dumek Turbay a la Concesión Vial del Corredor de Carga asciende a los $175.580.165.754,42.
“En caso que la Concesión devuelva la multimillonaria suma, la administración Turbay planea en principio invertirla en las vías y barrios de la zona de influencia del Corredor, por lo que proyectan una priorización de eventuales obras como carreteras, parques, escenarios deportivos y un hospital”, aseguró la administración distrital.
Ante la urgencia vial, el Distrito procedió intervenir en el Corredor mientras son resarcidos los recursos por parte de la Concesión.
“El deterioro en la malla vial es hoy un gran riesgo de accidentes mortales, para quienes transiten por ahí. Sin embargo, el Distrito no podía intervenir la carretera concesionada hasta que el contrato no estuviera correctamente liquidado”, sustentó la Alcaldía.
Concluyó, “la Dirección Administrativa de Valorización del Distrito oficializó el acta de liquidación, y una de las principales apuestas de administración es recuperar de inmediato el deterioro en el Corredor con $23 mil millones, que ya tiene destinados, para intervenir integralmente la vía llena de huecos, sin el cobro de peajes”.