La W RadioLa W Radio

Internacional

Sin apoyo de Colombia llegamos a un déficit energético: exministro de Energía de Ecuador

Fernando Santos Alvite, exministro de energía de Ecuador, conversó con La W sobre la situación de crisis energética que está viviendo su país, recordando que Colombia fue su proveedor.

Sin apoyo de Colombia llegamos a un déficit energético: exministro de Energía de Ecuador

Sin apoyo de Colombia llegamos a un déficit energético: exministro de Energía de Ecuador

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fernando Santos Alvite, exministro de energía de Ecuador | Foto: Ministerio de Energía de Ecuador

Ecuador, que se encuentra en medio de una grave crisis eléctrica desde abril a causa de la sequía, aplicará nuevos cortes de energía de hasta diez horas al día para “evitar un colapso” del sistema nacional de electricidad, según anunció el Ministerio de Energía de ese país.

Leer también:

Fernando Santos Alvite, exministro de Energía ecuatoriano, pasó por los micrófonos de La W para exponer su análisis sobre el tema, teniendo en cuenta que asumió esta cartera en el gobierno de Guillermo Lasso.

“Ecuador depende en un 90% de energía hidroeléctrica y estamos frente a una sequía de 80 días, no ha llovido y los embalses han llegado a su nivel crítico, además, dependíamos de la venta que nos daba Colombia, y como a partir del 1 de octubre dejo de vendernos por sus necesidades internas, hemos llegado a un déficit que nos causó estragos en la economía”, aseguró el exministro.

El exministro criticó la gestión del gobierno del presidente Daniel Noboa, destacando la inestabilidad en la cartera con cuatro cambios de ministros y baja efectividad para atender la emergencia.

“Ha habido descoordinación, hemos tenido cuatro ministros de Energía desde que yo salí, faltan generadores, hay descuido, todo eso nos ha llevado a esta crisis”, dijo.

¿Qué alternativas tiene Ecuador para frenar un ‘apagón’?

Santos mencionó que las alternativas para Ecuador son muy limitadas, principalmente porque el país que aportaba con suministro energético era Colombia.

“Lo más fácil es traer la energía, el Gobierno podría contratar, pero es un enredo burocrático, lamentablemente, no hay soluciones fáciles, lo digo desde mi punto de vista. Si Colombia tuviera mejoría en sus condiciones y pudieran eso podría dar una solución rápida”, dijo.

Finalmente, afirmó que no considera que vayan a subir las tarifas, y que los temas energéticos han sido “un fracaso” en manos del Estado, por lo que debería evaluar involucrar al sector privado.

Escuche la entrevista completa en La W:

Sin apoyo de Colombia llegamos a un déficit energético: exministro de Energía de Ecuador

21:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Escuche W Radio en vivo

WRadio FM

Directo

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad