Capturan a sobrino de Hernán Giraldo, exparamilitar señalado de ordenar asesinato de edil en Taganga
Alias Raúl se desmovilizó en 2006 y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, de la que posteriormente fue expulsado por incumplir los compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación a las víctimas.
Santa Marta
En una operación conjunta entre la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, fue capturado Rubén Giraldo Giraldo, alias Raúl o Germán, exjefe paramilitar del Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, en una zona rural de Palomino, La Guajira.
Giraldo, sobrino del antiguo líder paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, deberá cumplir una condena de 25 años de prisión por homicidio y desplazamiento forzado. Según el fallo emitido por un juez penal especializado de Santa Marta, también se le impuso una multa de 1.100 salarios mínimos legales mensuales y la inhabilidad para ejercer funciones públicas por 10 años.
Crímenes y antecedentes
Las investigaciones de la Fiscalía Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostraron que Giraldo Giraldo ordenó el asesinato de Rafael Pinto Navarro, edil y presidente de la Junta Administradora Local (JAL) de Taganga, el 27 de febrero de 2003. Además, se le responsabiliza por promover amenazas que llevaron al desplazamiento de líderes sociales y comunidades en la región.
Alias Raúl se desmovilizó en 2006 y fue postulado a la Ley de Justicia y Paz, de la que posteriormente fue expulsado por incumplir los compromisos de confesión, colaboración con la justicia y reparación a las víctimas. Su captura representa un paso importante en la lucha contra la impunidad y la reparación a las víctimas del conflicto armado.
Le puede interesar: Video clave podría identificar a presuntos asesinos de empresario chino en Santa Marta