La W Radio

Regiones

Vamos a entregar Hidroituango funcionando y segura: Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró en La W que las pruebas en Hidroituango iniciarán el próximo mes.

Vamos a entregar una Hidroituango funcionando y segura: Daniel Daniel Quintero

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró este miércoles en La W que desde el mes de julio empezarán a realizar pruebas en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, con el propósito de encenderlo durante los próximos meses.

Quintero, a quien recientemente la Procuraduría General de la Nación le levantó la suspensión provisional impuesta por supuesta participación en política, mencionó que discutió el tema de Hidroituango con el presidente electo, Gustavo Petro, quien, según mencionó, le pidió priorizar la seguridad de los ciudadanos.

El mandatario explicó que uno de los principales proyectos es continuar con el proceso hidroeléctrico: “Vamos a tener pruebas en seco, alrededor del 26 de julio, y esta prueba en seco lo que hace es que se prueban todos los sistemas electromecánicos, pero sin agua, para garantizar que toda la electrónica quede bien”, explicó.

Lea también:

Adicionalmente señaló que, posteriormente, se realizarán verificaciones, pero esta vez con agua, “lo importante es que antes del 30 de noviembre tengamos las turbinas funcionando”.

De acuerdo con el alcalde, en funcionamiento entrarán 2 de las 8 turbinas, por lo que las restantes se irán prendiendo el siguiente año hasta el 2024.

“La buena noticia es que el proyecto no ha parado, que EPM ha estado en firme, yo he estado enterado de todo y ya puedo decir, con seguridad, que vamos avanzando muy bien y que Medellín le va a entregar a Colombia Hidroituango (...) vamos a entregar al país una Hidroituango funcionando y segura”, aseguró.

Finalmente señaló que, con la llegada de Hidroituango, bajarán las tarifas de energía del país que beneficiará las familias más vulnerables de Colombia.