Escuche ahora

Las 50 W

Con Yamit Palacio


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

16 exalcaldes pretenden volver al poder en Córdoba

Entre los municipios donde se presentan los casos se encuentra Montería, Cereté, Lorica, Cotorra, Purísima, San Antero, Moñitos, Puerto Escondido, Montelíbano y otros.

16 exalcaldes pretenden volver al poder en Córdoba. Foto: Colprensa

El panorama político en Córdoba se sigue moviendo de cara a las elecciones regionales del mes de octubre. En al menos 16 de los 30 municipios de ese departamento varios exalcaldes pretenden reconquistar el poder y en algunas situaciones retenerlo.

En Montería, Luis Jiménez Espitia, quien estuvo al frente del municipio entre 2001 y 2003.

Pretendió recobrar el poder con su hija María Claudia Jiménez, quien aspiró a la Alcaldía de Montería y falló en el intento.

Posteriormente, se presentó por Centro Democrático para  llegar al Congreso de la República en 2018, pero decidió renunciar a dicha aspiración y ahora reaparece con miras a la Alcaldía de Montería, mediante firmas.

El polémico Francisco “El Negro” Padilla, quien intentaría un segundo mandato y sería respaldado por el Clan Besaile.

Padilla, fue alcalde del municipio de Cereté entre 2012 y 2015.

Por el municipio de Cotorra, Guillermo Llorente, quien fue alcalde durante el periodo 2012-2015, presenta de nuevo su nombre para llegar al poder.

En Lorica, donde se ha mantenido el “Jattinismo”, en los últimos años, el exalcalde Jorge “Cholito” Martínez, quien estuvo al frente del municipio entre 2001 y 2003, intenta retomar el poder en oposición al movimiento que hoy gobierna y que pretende seguir consolidándose en esa zona del Bajo Sinú.

Esta sería la tercera aspiración de Martínez, y lo haría por el liberalismo.

En Purísima, el exalcalde Néstor Lemus Paternina, quiere recuperar el poder que él y su familia perdieron  hace 4 años.

Lemus Paternina, fue alcalde entre 2008 y 2011.

En el municipio de San Antero, se registra una situación similar a la de Purísima, el exalcalde Lormandy Martínez, pretende recuperar el poder que él y su familia perdieron en las pasadas elecciones frente al actual alcalde Denis Chica, carta del cuestionado exsenador Martín Morales, quien está en líos jurídicos por asesinato y narcotráfico.

Esta sería la cuarta vez que Lormandy Martínez, aspiraría a la Alcaldía de San Antero.

En San Bernardo del Viento, municipio costanero de Córdoba, aspiraría Luis Francisco López, quien en el 2015 entregó el mando a su primo Elber López.

En Moñitos, aspiraría el polémico José Félix Martínez, quien en el año 2011, fue capturado a pocos días de las elecciones por parapolítica. Fue elegido estando tras las rejas, desde donde se posesionó de manera irregular y emitió decreto para encargo.

Posteriormente, ambos actos fueron declarados ilegales y se convocó a elecciones atípicas.

Martínez fue dejado en libertad y habilitado para abrirse paso a un tercer mandado en Moñitos, donde actualmente es alcalde Álvaro Casseres,  quien hace dos años fue capturado por presuntos nexos con bandas criminales.

Puerto Escondido, es otro de los municipios, donde el exalcalde Pablo “El Cholo” Vergara, intenta volver a la Alcaldía de esa zona costanera de Córdoba.

El exalcalde sería avalado por el Partido Liberal.

Rubén Tamayo, intenta reconquistar la Alcaldía de Planeta Rica, la cual dirigió durante el periodo 2012-2015.

En Buenavista, Félix Gutiérrez, quien estuvo en el poder entre 2012 y 2015, de nuevo pone su nombre para lograr la hazaña política.

En Montelíbano, Gabriel Calle, alcalde durante el periodo 2012-2015, quiere mantenerse en el poder pues actualmente lo conserva con Francisco Aleans.

Su movimiento se consolidó con la curul que logró su hijo en el Congreso de la República, como representante a la Cámara, Andrés Calle.

En Ayapel, nuevamente Fabio Paternina,  pretende llegar a la Alcaldía de esa zona perteneciente a la región del San Jorge.

En Puerto Libertador, Reomedres Carrascal, quiere retomar el poder que tuvo entre 2012 y 2015, en ese municipio  afectado por la fuerte presencia de grupos armados ilegales.

En Ciénaga de Oro, se postula el exalcalde Eduardo Zarur Flórez, conocido como “El Menchi”, quien fue cuestionado durante su administración entre 2012 y 2015 por su ausencia en el Palacio Municipal.

Zarur Flórez, iría por su tercera aspiración.

Finalmente, en Valencia zona del Alto Sinú, dos exalcaldes se enfrentarían, se trata de Eder De Hoyos (2012-2015) y Mario Atencio Doria (2008 y 2011).