Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Caldas, uno de los departamentos más supervisados por el Consejo Nacional Electoral

"Manizales tiene un alto índice de personas que han inscrito su cédula, ese aumento de la inscripción es una alerta"

Heriberto Sanabria Astudillo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE). Foto: Redacción W Radio

Ad portas de elecciones a gobernación y alcaldías, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Heriberto Sanabria Astudillo explicó que desde esta entidad realizan una verificación prioritaria en Caldas, Chocó, la Costa Atlántica y zonas de frontera como Cúcuta sobre la inscripción irregular de cédulas, ya que esto podría significar una trashumancia electoral.

“Manizales tiene un alto índice de personas que han inscrito su cédula, ese aumento de la inscripción es una alerta, debemos verificar si esas personas residen, trabajan o estudian en Manizales” manifiesta Sanabria Astudillo y explica que en caso de comprobar que no es así, la persona se declara trashumante, delito que es investigado por el CNE.

Entre los motivos por los que este hecho ocurre se encuentra que algunas personas no tienen la oportunidad o no reúnen los requisitos para ser habilitado y votar en un determinado puesto. “El CNE tiene misiones muy especiales verificando ese tema, ya se instaló el tribunal de garantías electorales, está funcionando en el departamento donde se pueden hacer las denuncias”.