Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Comisión Nacional investigará presunto fraude en concurso de docentes para el Catatumbo

La gobernación de Norte de Santander pidió suspender el concurso

Denuncian presunto fraude en concurso de docente del Catatumbo . Foto: Audrey Carrillo

El pasado domingo 4 de agosto se desarrollaron pruebas escritas en la zona del Catatumbo, por los aspirantes a ocupar un cargo en el proceso de selección Directivos Docentes y Docentes Posconflicto, sinembargo los docentes denunciaron que horas antes de la realización de la prueba, los cuadernillos y posibles respuestas se habían conocido.

Hector Peña, presidente de Asinort aseguró a W Radio "nos reunimos con los docentes que presentaron la prueba, es sorprendente lo que sucedió con el posible fraude de esta prueba, vamos a interponer unas demandas (...) los docentes tienen las pruebas para que sea la Fiscalía investigue lo sucedido en zonas del conflicto".

"La Comisión Nacional del Servicio Civil en su compromiso sea la que nos responda, otro de los reclamos fue la falta de contextualización de la prueba, había primaria y directivos docentes; los profesores se dieron cuenta por las redes sociales  posiblemente comenzó en Córdoba". Señaló 

La gobernación de Norte de Santander solicitará a la Comisión Nacional del Servicio Civil la suspensión del concurso abierto de méritos para proveer definitivamente 852 plazas de maestros y directivos ubicados en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

El Gobernador de Norte de Santander aseguró "hemos conocido las denuncias sobre posibles irregularidades en el manejo de los exámenes y sus respuestas, por lo tanto, vamos a solicitarle a la Comisión que suspenda el concurso hasta tanto no se aclaren estas situaciones que se han presentado”, afirmó el mandatario departamental.

Por su parte, Comisión Nacional del Servicio Civil a través de un comunicado señaló 

1. La Entidad ha iniciado averiguaciones y solicitado explicaciones detalladas frente al tema, a la Universidad Nacional de Colombia, universidad acreditada a quien se le adjudicó el proceso.

2. La CNSC abrirá investigación para conocer paso a paso el protocolo de cadena de custodia efectuado para las pruebas del pasado domingo 4 de agosto, para verificar si hubo alguna irregularidad en el proceso.

3. La CNSC ha solicitado a la Universidad Nacional de Colombia analizar las imágenes publicadas en redes sociales por el señor Osnaider Gutiérrez, el día 4 de agosto a las 12:19 pm, para contrastar el contenido de estas con los cuadernillos utilizados en las pruebas.

4. Una vez se conozcan todos los protocolos y la información de lo sucedido, la CNSC decidirá el paso a seguir del proceso de selección, decisión que dará a conocer a la opinión pública.

5. Se aclara que a la fecha el proceso continuará con la calificación de pruebas.

La responsabilidad del concurso especial es competencia de la Comisión Nacional del Servicio Civil, que está encargada del proceso de selección No.601 de 2018.