Escuche ahora

Partida W

Con Juan Pablo Barrientos


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corpochivor pide a empresarios porcílcolas presentar plan de manejo de olores en Tibaná

La entidad ambiental celebró que el Tribunal incluyera al ICA y a la Secretaría de Salud para darle solución a la problemática.

Guerrero sostuvo que la multa de más $50 millones a los empresarios es resultado que su entidad está trabajando en esa zona.. Foto: Getty Images

El director de Corporación Autónoma Regional de Chivor, (Corpochivor), Fabio Guerrero, pidió a los empresarios porcícolas en Tibaná, Boyacá deberá presentar un plan de manejo de olores ante el Tribunal Administrativo de Boyacá.

“Que nos presenten un plan de manejo de olores a través del Tribunal para que forme parte de una obligación. (…) Nosotros estamos atentos”, dijo Guerrero.

Así mismo, el director de la entidad ambiental, dijo que será el alto tribunal el cual decida lo posible y no posible en el manejo de los olores de las granjas porcinas que supera los 20 mil marranos.    

“La propuesta va a salir de la justicia misma. Es decir el Tribunal va decidir esto es posible”, dijo el director de Corpochivor.  

Guerrero destacó como positivo que el Tribunal tomará otros actores para darle una salida a la problemática denunciada por parte de la comunidad de Tibaná.

“Hasta hace poco incluyó al ICA y la Secretaría de Salud de Boyacá, eso nos parece positivo”, dijo.

Sostuvo que la multa de más $50 millones a los empresarios y el de suspender los vertimientos, es resultado que su entidad está trabajando en esa zona del departamento.

“Las sanciones están bajo un parámetro nacional ordenados a través del Ministerio de Medio Ambiente y de la ANLA”, explicó.

Insistió que los habitantes y el municipio deben definir qué es lo que quieren en su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).