Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Cuestionan planes ambientales en relleno de Pirgua en Tunja

La W contactó a Servitunja, entidad que prepara una respuesta entorno al manejo ambiental que se le ha dado al relleno sanitario.

Según el concejal Yefer Alexander Pinzón asegura que en una oportunidad el concejo quiso entrar al relleno pero no les dieron acceso.. Foto: Colprensa (foto referencia)

Durante el estudio preliminar del proyecto de acuerdo por el cual se autoriza al alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda a prorrogar el periodo de vigencia de la sociedad por acciones constituidas para la prestación del servicio público de aseo, el concejal del partido Conservador, Jeffer Alexander Pinzón, denunció que Servitunja “no está cumpliendo con los planes ambientales”.

“Recoger la basura es una cosa y el destino de los residuos sólidos es otra, y para operar el relleno sanitario (Pirgua) deben cumplir con una serie de planes ambientales que no se están cumpliendo”, dijo el cabildante conservador.

Cuenta que el Concejo en pleno se ha trasladado cerca al relleno sanitario en donde los habitantes de la vereda Pirgua “muchos tunjanos están sufriendo la contaminación, los vectores y los malos olores”.

El cabildante agregó que las obras de compensación que esa empresa debió darle a comunidad no se han dado, “tiene que construirse unas barreras vivas que deben estar bien cuidadas pero las están regando sin tratar”.

Insiste que en alguna oportunidad los concejales “fuimos al relleno y no nos permitieron el acceso, pero tampoco entregan información”.

Con respecto al control que viene realizando la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) en el relleno sanitario, el concejal Pinzón dijo: “si fuese el productor artesanal de una mina carbón ya se la habrían cerrado, pero estamos hablando de un negocio muy rentable, a ellos no les aplican las sanciones como debe ser”.

La W contactó a Servitunja, entidad que prepara una respuesta entorno al manejo ambiental que se le ha dado al relleno sanitario.