Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Boyacá los niños comienzan a fumar a los 12 años de edad

Según la referente de prevención de enfermedades no transmisible de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martha Viera, se están haciendo múltiples campañas.

El tabaquismo es una de las 8 principales causas de muertes en Colombia, por su puesto en Boyacá. Foto: Getty Images

El tabaco es uno de los principales actores de riesgo de enfermedades no transmisibles en Colombia, es por eso que se vienen liderando por parte de la Secretaría de Salud de Boyacá campañas para prevenir el consumo a temprana edad, teniendo en cuenta que en el departamento los jóvenes están consumiendo desde muy pequeños.

“Se trabaja en todos los ciclos de vida del ser humanos desde la edad de la adolescencia que es cuando se empieza a fumar. Se sabe que en Boyacá la edad de inicio del consumo de cigarrillo está sobre los 12 años de edad, es muy temprano”, cuenta la referente de prevención de enfermedades no transmisible de la Secretaría de Salud de Boyacá, Martha Viera.

El tabaquismo es una de las 8 principales causas de muertes en Colombia, es más frecuente en los jóvenes de Boyacá en zonas urbanas, Viera recordó que no se debe vender cigarrillo al menudeo.

Los niños compran los cigarrillos justamente al menudeo, y los adquieren bajo una modalidad que está prohibida. (…) Se debe empezar a buscar sanciones que las debe hacer el inspector de Policía en coordinación con el técnico de saneamiento”, explica la funcionaria.    

Recordó que quien venda cigarrillos al menudeo debe saber que tendrá en primera instancia sanción educativa y si vuelve  a cometer la falla será de carácter económica y si persiste habrá cierre del establecimiento comercial.