Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Cauca hay una tragedia humanitaria por el narcotráfico: defensor nacional del pueblo

Carlos Negret repudió los hechos ocurridos en la vía Caloto - Toribío, donde disidentes de las Farc asesinaron a dos Guardias Indígenas e hirieron a cinco.

A la Guardia Indígena hay que respetarla, los disidentes de las Farc no van a manejar el departamento del Cauca, tienen que salir del territorio caucano: Carlos Negret. Foto: Foto: Defensoría del Pueblo

Desde el municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, el defensor nacional del pueblo, Carlos Negret, rechazó los hechos ocurridos en Caloto, en los que dos guardias indígenas fueron asesinados y cinco heridos entre ellos un menor de 9 años.

El Funcionario calificó como una catástrofe humanitaria las situaciones que se han registrado en las últimas semanas, ejecutadas por disidencias de las Farc, grupos armados al servicio del narcotráfico contra la Guardia Indígena.

Lea en La W:Duque pide agilizar captura de responsables de ataque a guardia indígena en el Cauca

Asimismo, señaló que una vez finalizado un encuentro con líderes sociales en Santander de Quilichao, se trasladará al lugar de los hechos, para acompañar a las autoridades indígenas.

“Ante los hechos de los últimos 15 días habíamos programado el día de hoy una reunión con las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas y nos encontramos contándole al País de un enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la Guardia. A la Guardia Indígena hay que respetarla, los disidentes de las Farc no van a manejar el departamento del Cauca, tienen que salir del territorio caucano y tienen que salir porque lo que hay aquí es una catástrofe humanitaria, una tragedia humanitaria derivada del narcotráfico”, aseveró. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, se declaró en máxima alerta e hizo un llamado a todas sus autoridades en el Departamento para trasladarse a la zona y afrontar los hechos, pues en la reacción de la guardia se registraron nuevos hostigamientos.

Lea también:Cuatro heridos deja atentado contra la Guardia Indígena en Cauca