Escuche ahora

Perfiles W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Fiscalía solicitó medida intramural para alcalde y exalcalde de Montelíbano, Córdoba

El ente acusador también solicitó medida en centro carcelario para el secretario de Infraestructura de ese municipio y el gerente de Jaguazul S.A.

Alcaldes señalados de corrupción en Montelíbano. Foto: Archivo Personal

En audiencia realizada en horas de la tarde del 9 de junio, la Fiscalía General de la Nación, solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario contra cuarto personas del municipio de Montelíbano, sur de Córdoba, por presunta corrupción en contratación.

Se trata del alcalde de Montelíbano, Francisco Aleans, el exalcalde Gabriel Calle, el secretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa y Jaime Ruiz Calle,  gerente de la empresa Jaguazul S.A.

Según el ente acusador, durante los gobiernos del mandatario y exmandatario de Montelíbano, se habrían suscrito 51 convenios interadministrativos con Jaguazul S.A  y cuatro entidades más, que no son idóneas para la ejecución de obras públicas.

La Fiscalía estableció que dichos convenios se suscribieron por más de 58 mil millones de pesos y de forma directa cuando debía hacerse por licitación pública según la regla general.

Así mismo, señaló  que estos convenios se habrían subcontratado  y que en el caso de Jaguazul S.A.  la empresa contrataba a un menor costo y solo actuaba como intermediaria porque no sería idónea en la parte técnica para la ejecución de las obras requeridas.

Al tiempo agregó que, en el año 2012, la Contraloría General de la República, había advertido sobre las irregularidades en la contratación y aun así tanto el exalcalde como su sucesor habrían continuado con el mismo sistema ilegal en Montelíbano.

Por estos hechos, la Fiscalía imputó cargos contra el alcalde y exalcalde de Montelíbano, por los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, falsedad ideológica en documento público y prevaricato por acción.

Contra el secretario de Infraestructura de Montelíbano, Esteban Sossa, se imputaron los presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público.

Sobre este funcionario, la Fiscalía indicó que, él daba el visto bueno y emitía resoluciones que justificaban la contratación directa.

Entre tanto, el gerente de la empresa de servicios públicos, Jaguazul S.A.  Jaime Ruiz Calle, quien sería familiar del exalcalde Gabriel Calle, se le imputó el presunto delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

La solicitud de medida en centro carcelario, la fundamenta el ente acusador, asegurando que habría una segunda línea de investigación relacionada con la ejecución de las obras que fueron contratadas a “dedo” con  cinco   entidades, por lo cual indicó que se requiere con urgencia que los procesados sean privados de la libertad para evitar una posible obstrucción a la justicia teniendo en cuenta la calidad de los mismos.

Cabe indicar que, estas personas se entregaron a las autoridades el pasado 7 de junio en la ciudad de Montería.

La audiencia continuará este 10 de junio en el Palacio de Justicia de Montería, con la intervención de la bancada de la defensa.