Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno buscará soluciones a más de 350.000 familias paneleras en Boyacá y Santander

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, dijo que el sector panelero genera 287.000 empleos directos.

El pasado 28 de enero el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, pidió a los manifestantes no bloquear la vía.. Foto:Gobernación de Boyacá

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, reconoció que son 350.000 familias en Boyacá y Santander que dependen de la producción panelera, por ello arribó en las últimas horas a Tunja, y luego se desplazará al sector de La Hoya del río Suárez, donde se adelanta una manifestación desde el pasado viernes 28 de enero.

"Vamos a iniciar un dialogo con los productores. Desde el Gobierno del presidente Iván Duque hemos mantenido un dialogo social con todos los productores del campo, con las comunidades étnicas, ha sido nuestra política y trabajo", dijo Valencia Pinzón.

El jefe de la cartera sostuvo que el sector panelero genera 287.000 empleos directos, además, el 99% de la producción se destina al mercado interno y el 1% restante es para exportación, donde actualmente se registran exportaciones por 1385 toneladas de panela.

“Desde la cartera agropecuaria se han venido dando unos apoyos importantes en materia de comercialización, en materia de promoción al consumo, hemos venido trabajando en un plan de Ordenamiento de la Producción buscando el incremento de la productividad y la competitividad del sector", dijo.

El pasado 28 de enero el gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya, pidió a los manifestantes no bloquear la vía, y se comprometió a mediar para que el Gobierno atienda las solicitudes de los papeleros.

“Nadie nos llamaron para tenernos en cuenta con el fin de dar nuestra opinión sobre la ley que afecta a ustedes los paneleros. Es un gran error del Gobierno Nacional legislara a espaldas de las autoridades independientemente que seamos nosotros dos (gobernadores Amaya y Tavera)”, dijo el mandatario departamental.

Entre tanto, el representante a la Cámara, Cesar Pachón, hizo duras críticas al Gobierno frente a la crisis panelera. “Que el Gobierno de soluciones reales y no pañitos de agua tibia como siempre lo hace. Decirle al ministro de Agricultura que no le ha cumplido al país con programas y que los paneleros están pasando por una crisis”.