Escuche ahora

La W

Con Vicky Dávila


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno rechazó asesinato de excombatientes de Farc en Cauca

El Ministro de Defensa aseguró que las dos personas asesinadas en menos de 24 horas en los municipios de El Tambo y Corinto no tenían esquemas de seguridad.

Ministro de Defensa, Guillermo Botero. . Foto: Colprensa

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, rechazó el homicidio de dos excombatientes de las Farc en hechos ocurridos en menos de 24 horas en los municipios de El Tambo y Corinto en el departamento del Cauca.

El Funcionario del Gobierno Nacional dijo que quisieran garantizarles la seguridad a los más de 13.000 hombres y mujeres que se acogieron al proceso de paz, y subrayó que quienes están en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, no han sido vulnerados en ningún momento.

Agregó que la fuerza periférica que tiene la Fuerza Pública impide que estas personas sufran atentados, “afortunadamente no ha habido ningún incidente dentro de los ETCR”.

Asimismo, explicó que los excombatientes que abandonaron voluntariamente estos espacios por diferentes motivos tienen un riesgo y la Unidad Nacional de Protección, UNP, ha evaluado las solicitudes realizadas para otorgar esquemas de seguridad.

Respecto a los casos de Weimar Galíndez Daza, asesinado en zona rural de El Tambo y Luis Carlos Yunda Corrales, atacado con disparos en Corinto, dijo que están verificando las circunstancias en los que se presentaron y reveló que no tenían protección de la UNP.

El Ministro aseveró que el presidente Iván Duque ordenó proteger a los excombatientes de las Farc, a los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

Sobre los hechos violentos que se han incrementado en el municipio de Corinto, dijo que la Tercera División del Ejército Nacional está trabajando para afrontar la criminalidad.