Escuche ahora

Boogie Nights

Programación W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Gobierno y paneleros de Boyacá y Santander alcanzan acuerdo y se levanta movilización

Dentro del acuerdo se contempla un plan de refinanciamiento de deudas y se definió un presupuesto de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional.

Se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera para apalancar la comercialización.. Foto: Ministerio de Agricultura.

Fueron 8 días de movilización en la vía nacional por parte de los paneleros de Boyacá y Santander, y tres de diálogo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, quien aseguró que se logró un acuerdo con los productores entorno al refinanciamiento, presupuesto y apalancamiento comercial.

Según Valencia, desde el Banco Agrario, se ofreció soluciones para refinanciación de créditos, lo cual le va a permitir a los productores de panela, no solo de Boyacá y Santander, sino a nivel nacional mejorar el flujo de caja entorno a las deudas.

Así mismo, se logró definir una partida presupuestal de $1.000 millones para la promoción al consumo de la panela a nivel nacional que iniciará en el mes de agosto.

Se pondrá en marcha un plan de alimentación bovina a base de caña panelera para apalancar la comercialización e incidir positivamente en el incremento del precio al productor.

“Creamos unas mesas técnicas para salir con propuestas más estructurales para el sector y generarles una mejor rentabilidad en el largo plazo”, dijo.

Reconoció que el sector panelero a traviesa por un momento complejo por cuenta de precios, sobreofertas, por la alta intermediación o aspectos climáticos.

Con respecto a la ley 156 o Ley de la Panela, el ministro Valencia dijo que desde el Gobierno se apoya el contenido de la misma porque “promociona la actividad de la panela para pequeños productores, fomentar el consumo de la panela, la formalización del sector, genera incentivos tributarios para quienes compren panela y que los productores puedan abastecer licoreras del país”.

Valencia aseguró que se le pedirá al presidente Iván Duque, objetar el artículo 2 de la ley, que tiene que ver con la capacidad de procesamiento de los paneleros. “Para que sea el Congreso para que decida cómo debe ser procesada una nueva redacción de ese artículo”.