Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Iniciaron trabajos para quitar energía en zonas con cultivos ilícitos en Cauca

Esto, en el marco de una estrategia que busca atacar el narcotráfico desconectando el servicio de energía.

Iniciaron trabajos para quitar energía en zonas con cultivos ilícitos en Cauca. Foto: Colprensa

La Compañía Energética de Occidente atendió la solicitud de la Fiscalía para “suprimir” el servicio en sectores con cultivos de marihuana. Las diligencias empezaron en Toribío.

Sin ningún contratiempo se cumplió la primera jornada para desconectar el servicio de energía eléctrica en sectores donde se ha identificado la presencia de cultivos de uso ilícito tras la solicitud realizada por la Fiscalía a la Compañía Energética de Occidente en Cauca.

Las diligencias empezaron en el municipio de Toribío, al nororiente del Departamento, donde en compañía de la Guardia Indígena, los operarios de la empresa desconectaron transformadores, cables y otros equipos instalados de manera irregular para suministrar energía a los invernaderos de marihuana con amplia presencia en esta zona.

Le puede innteresar: Gobierno dice que no usará la aspersión con glifosato fuera del marco legal

El alcalde de Toribío, Alcibíades Escué, explicó que las comunidades indígenas y campesinas respaldaron esta medida, y detalló que los primeros trabajos se cumplieron en las veredas San Diego, Buena Vista y La Tolda en el Resguardo de Tacueyó, donde seguirán las actividades hasta el próximo sábado.

“Concertaron con juntas de acción comunal, cabildos indígenas y comunidades que harían el registro de los puntos identificados con las coordenadas, pero la comunidad pidió que de una vez desconecten, bajen los transformadores y cable de los puntos precisados por la Fiscalía”, agregó.

El mandatario destacó que el mecanismo utilizado no afectará a la mayoría de los ciudadanos que usan la energía para los fines familiares y comerciales.

“Abusando de la orden de la Fiscalía de suprimir el servicio en los puntos, la Compañía estaba diciendo que iba a cortar el servicio, eso sí era un daño, generar un caos social, pero acá lo concertó con la comunidad y están dedicados a hacer la tarea en los puntos indicados”, sostuvo.

Le puede interesar: Canciller rechazó la propuesta de Santos sobre legalización de drogas

Es de recordar que el Director Especializado Contra el Narcotráfico de la Fiscalía solicitó a la empresa “suprimir” el servicio público de energía en cuatro cuadrantes específicos de 18 veredas del sector rural de los municipios de Miranda, Corinto, Caloto y Toribío.

Esto, en el marco de una estrategia que busca atacar el narcotráfico desconectando el servicio de energía en lugares con presencia de cultivos ilícitos.