Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Internas de San Diego remitidas a Ipiales no han solicitado traslado al Caribe: Inpec

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario señaló que no pudo ubicarlas en cárceles de la Costa porque no tiene reclusiones femeninas en esa zona.

Hasta ahora son 29 las mujeres que han sido remitidas a la cárcel de Ipiales.. Foto: Archivo.

Luego de que se conocieran las quejas de las internas de la cárcel para mujeres de San Diego, en Cartagena, que fueron remitidas a otro penal en Ipiales por la condición climática y el distanciamiento familiar que esto representa, La W consultó al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) sobre la posibilidad de que las 29 reclusas que están en Nariño sean remitidas al Caribe y nos detallaron que hasta ahora no han recibido una solicitud en tal sentido.

Una fuente de esa entidad explicó a este medio que esa solicitud, según establece la norma, sólo podrán hacerla por escrito las internas, un familiar o la Defensoría del Pueblo, y en la misma se deben justificar las razones para pedir el traslado.

Lea además: Declaran calamidad pública por deterioro de la cárcel para mujeres de San Diego.

“Esa solicitud debe ser presentad por escrito y es revisado por un comité evaluador que estudia la viabilidad teniendo en cuenta el perfil de la interna que pide el traslado y la disponibilidad de cupos en la zona a la cual se esté solicitando el traslado”, nos detalló la fuente.

Lea también: 39 reclusas de la cárcel de San Diego han sido trasladadas ante deterioro del penal.

Aunque aún no hay una solicitud de las mujeres condenadas que fueron trasladadas de San Diego a Ipiales, una reubicación en penales del Caribe es poco viable porque el Inpec no tiene penales femeninos en esta región, sólo cuenta con pabellones para mujeres en cárceles masculinas de Santa Marta y Montería y en ellas, hasta ahora, no tiene cupos.