Escuche ahora

Hora 22

Con Eduardo Peña


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Investigan obra de hotel cerca al Lago de Tota de familiares de alcalde de Aquitania

La W conoció que se adelanta indagaciones preliminares contra varios funcionarios de la administración de Cuitiva por presunta irregularidad en el otorgamiento en la licencia.

W Radio conoció que los dueños de HWM SAS son el cuñado y el sobrino del alcalde de Aquitania, Felipe Cardozo Montaña.. Foto: La W

El auge en la construcción de hoteles en el Lago de Tota en Boyacá, tiene encendidas las alarmas por parte de los ambientalistas ya que algunos no cumplirían con la normatividad ambiental y los parámetros de construcción, como por ejemplo, el de la firma HWM SAS, que es un mega-hotel de más de nueve pisos que se está construyendo en esta zona de páramo a pesar de que la norma lo impide.

Lo que llama la atención es que este proyecto tiene una licencia otorgada por el secretario de Planeación de Cuitiva, Hugo Fernando Mesa Chaparro las cuales no cumplirían normas, parámetros y deslindes del lago de Tota.

“En el municipio de Cuitiva están adelantando construcciones en una zona rural, lo cual no es permitido, según el esquema de ordenamiento territorial las construcciones alrededor del lago no podrán ser superiores a tres pisos y serán construidas con materiales de la región y deben ser proyectos de vivienda familiar o eco turístico”, cuenta César Moreno quien ya ha demandado ante los organismos de control y ambientales las presuntas irregularidades.

Además se precisa por parte Moreno que la obra de nueve pisos tiene dos licencias que no coinciden con parámetros y fechas diferentes. “Primero se cancela la licencia para que la otorguen, en ese momento el secretario de Planeación, otorga la licencia con una letra de cambio con la firma HWM SAS, lo cual es ilegal porque quien tiene que llegar a un acuerdo de pago es el tesorero, y no el secretario de Planeación”.

Pero otro aspecto de la historia que llama la atención son los representantes legales de la firma HWM SAS, pues según Moreno, son Wilber López Colmenares y Mateo Cardozo, cuñado y sobrino del actual alcalde de Aquitania, Felipe Cardozo Montaña.

“Son favores que se están haciendo entre el alcalde Cuitiva y el alcalde de Aquitania”, dice el veedor quien asegura que papeles registrados en la "Cámara de Comercio de Sogamoso demuestran los nombres de los socios".

También se precisa que el capital para crear la empresa HWM SAS, es de $100 millones, cuando están haciendo una inversión de más de $5000 millones. “Es decir, el patrimonio es muy bajo frente a la contratación, eso no concuerda ni siquiera con la misma constructora que HWM SAS”.

-       Las investigaciones

Javier Figueroa, es el personero de Cuitiva, confirma la denuncia de César Moreno y señala que en efecto su entidad está adelantando una investigación disciplinaria en contra del secretario de Planeación, Hugo Fernando Mesa Chaparro, por presuntas irregularidades en el trámite de la concesión del grupo empresarial HWM SAS. “La investigación está en etapa de pruebas”.

Figueroa, además confirma que la Procuraduría Provincial de Sogamoso está conociendo un proceso disciplinario en contra del alcalde municipal de Cuitiva, Leonardo Alfonso López, la secretaria de Gobierno, María Camila Sotelo y el secretario de Planeación, Hugo Fernando Mesa Chaparro, también por presuntas irregularidades en la licencia otorgada.

“Al perecer el hotel no contó con un estudio de impacto ambiental, manejo de las aguas residuales del hotel al Lago de Tota”, explica Figueroa quien asegura que este 9 de agosto ante la Procuraduría Provincial de Sogamoso estaban citados el alcalde Alfonso López, los secretarios Sotelo y Mesa Chaparro.

Presentación previa del documento adjunto: