Escuche ahora

W Fin de Semana

Con Juan Pablo Calvás


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Nuevamente indígenas piden presencia de Iván Duque en Cauca

Ante la ola de violencia que afecta a las comunidades en el norte del departamento, suspendieron una reunión con una delegación y exigieron la visita del mandatario.

La comunidad indígena ha pedido la visita del presidente de la República en el Cauca ante la ola de violencia que vive la región . Foto: Colprensa

En medio de la tensión que se registra en el departamento del Cauca por las alteraciones de orden público, las comunidades indígenas revivieron la petición de que el presidente de la República, Iván Duque, visite el territorio y las atienda directamente. 

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que, en una reunión extraordinaria convocada por los recientes asesinatos de líderes, decidieron suspender un encuentro programado para este jueves con una delegación del Ministerio del Interior. 

Asimismo, explicó que la Minga no ha finalizado, por lo que determinaron no dialogar con funcionarios sino solicitar, otra vez, la presencia del mandatario de los colombianos en el departamento, para hablar de los asuntos pendientes.

Le puede interesar: Gobernador del Cauca envió una carta al presidente Duque

“Si Duque no quiere venir al debate, seguiremos esperando, pero también presionando por otros medios, vamos a buscar otras alternativas. No habrá debate con delegaciones del Gobierno”, subrayó. 

Por otra parte, aseveró que, aunque saben que las acciones en su contra continuarán, no detendrán sus ejercicios de control territorial, “puede venirse lo que sea, pero el movimiento no se va a echar para atrás”. 

En ese sentido, dijo que se convocará a una audiencia pública para judicializar a dos sujetos capturados por uno de los casos recientes, a quienes les aplicarán su Jurisdicción Especial Indígena. 

Es de recordar que en los últimos días fueron asesinados Enrique Guegia, alguacil y médico tradicional del Resguardo de Tacueyó, Toribío; José Eduardo Tumbo, integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Vergel, Caloto, y Gersaín Yatacué, coordinador de la Guardia Indígena de la vereda San Julián, Toribío. 

Lea también: En los últimos cuatro días han sido asesinados tres líderes sociales en el Cauca