Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Seis empresas interesadas en el proceso de compra de activos de Electricaribe

La SuperServicios confirmó que comenzó la verificación de requisitos de precalificación para las empresas interesadas en compra de los activos de Electricaribe.

Seis empresas interesadas en el proceso de compra de activos de Electricaribe . Foto: Colprensa

En el marco del esquema de solución a la prestación del servicio de energía eléctrica en la región Caribe anunciado por el Presidente Iván Duque el pasado 29 de noviembre de 2018, la superintendente de Servicios Públicos Domiciliaros, Natasha Avendaño, anunció este viernes que 6 empresas nacionales y extranjeras presentaron documentación para optar a la precalificación en el proceso de venta de activos de Electricaribe.  

La superintendente manifestó que “tal y como lo habíamos anunciado al ampliar el plazo de presentación de documentos, a solicitud de firmas interesadas, hoy cerramos esta fase e iniciaremos la etapa de verificación de requisitos conforme a las exigencias definidas en el reglamento de búsqueda de nuevo o nuevos operadores. Vemos con mucho optimismo la respuesta obtenida y lo consideramos un buen primer paso que demuestra que, efectivamente, este proceso es atractivo entre las empresas del sector energético y beneficioso para cerca de 10 millones de habitantes de la región Caribe”.  

El ente de control y vigilancia procederá a evaluar la documentación presentada por las 6 empresas interesadas para verificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos exigidos, entre ellos, que tengan un patrimonio de US$500 millones y posean experiencia en distribución o comercialización de energía o gas a más de 600 mil usuarios. Para los interesados bajo la modalidad de consorcio se exige que el socio que acredite los requisitos técnicos certifique como mínimo la prestación a 400 mil usuarios (de los 600 mil requeridos en total) y tener por lo menos el 50% de participación en el consorcio. Adicionalmente, un miembro debe acreditar como mínimo un patrimonio de US$300 millones y tener, por lo menos, el 30% de participación en el consorcio. Estos criterios aplican tanto para los interesados en una de las dos zonas o en la totalidad de la empresa.  

Según lo informado por la SuperServicios, a más tardar el 12 de junio se informará a cada empresa si cumplió o no los requisitos de precalificación. Los seleccionados podrán avanzar a la etapa de debida diligencia en la que tendrán acceso al cuarto de datos de Electricaribe, por un periodo de tres meses, para conocer la situación integral de la empresa. En esta fase también se programarán visitas de campo para conocer el estado de la infraestructura de servicio (redes, estaciones y subestaciones, inventarios, entre otros activos) de la compañía. Luego de esta etapa, las empresas precalificadas tendrán que estructurar su oferta, para pasar a la etapa final del proceso con las subastas por cada uno de los mercados y por el mercado completo.  

Los operadores podrán ofertar por alguno de los dos segmentos de prestación del servicio en los que fue divida la región, conocidos como Caribe Mar y Caribe Sol o por el mercado completo.