Escuche ahora

Primera Hora

Con Luis Fernando Zambrano


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

10 mil trabajadores del estado adeudan millonaria cifra en tributación

Unos $62 mil millones es la cifra que adeudan funcionarios públicos a favor de la nación. La Dian inició la revisión de las obligaciones tributarias de los servidores públicos.

Dian puso Bajo la mira a personas del estado que adeudan millonaria cifra en tributación. Foto: Colprensa

Continuando con las acciones de cobro y control extensivo, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales manifestó que inició en el presente mes la revisión de las obligaciones tributarias de los servidores públicos, contratistas y proveedores del Estado, encontrando que más de 10.000 de ellos tienen deudas a favor de la nación por un valor cercano a los 62 mil millones de pesos.

Para recuperar esta cartera en marzo, la Dian confirmó que adelantará campañas de cobro masivo e invitaciones a declarar a estos funcionarios y proveedores del Estado, añadiendo que las acciones de cobro que se ejecutan a servidores públicos morosos, podrán llegar hasta el embargo de salarios, bienes y demás acciones propias de la jurisdicción coactiva. 

Sumado a lo anterior, se detectó que 36.815 funcionarios no han cumplido con su deber de presentar la declaración de renta del año gravable 2016, incluyendo a 3.302 contratistas o proveedores del Estado omisos de la declaración de renta de los años 2013 a 2016, quienes tendrán que presentar la declaración y pagar la correspondiente sanción de extemporaneidad.

El ente de recaudo, recordó que a todos los deudores de la Administración Tributaria que no pagar las obligaciones tiene un alto costo, tanto para el país, como para el moroso, porque se priva al país de recursos para la obtención de bienes públicos, y el moroso tendrá que pagar una alta tasa de interés fijada en el 29.02% para el mes de marzo, exponiéndose además a medidas cautelares, que en casos extremos pueden llegar hasta el remate de bienes.