La W RadioLa W Radio

Actualidad

148 medicamentos serán sometidos a control de precios

Según el informe del Ministerio de Salud esta regulación le ahorra al país más de $300 millones.

148 medicamentos serán sometidos a control de precios. Foto: Getty Images

148 medicamentos serán sometidos a control de precios. Foto: Getty Images(Thot)

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos publicó para comentarios una lista de 148 medicamentos que serán sometidos a control directo de precios. Esta nueva regulación, que reduce el costo en 36 % en promedio, generará ahorros al sistema de salud del orden de los 300.000 millones de pesos cada año, y aumentará a 978 el número de medicamentos bajo control de precios en el país.

Casi todos los medicamentos de la nueva lista son monopólicos en el mercado. Entre ellos se incluyen moléculas para tratar el dolor, el cáncer, el hiperparatiroidismo, la endocarditis, la osteomielitis, la meningitis causada por hongos, la enfermedad de Gaucher, la enfermedad de Niemann-Pick tipo C, la esclerosis múltiple y la anemia asociada a insuficiencia renal crónica.

"La lista fue elaborada a partir de un riguroso análisis que comenzó en enero de este año. El proceso incluyó la evaluación de los precios de las nuevas moléculas que ingresaron al mercado colombiano entre 2007 y 2017 y que por su reciente ingreso eventualmente no estaban bajo control–y la actualización de los precios máximos establecidos durante los años 2013 y 2014" señala el comunicado de Minsalud 

Además del precio fijado a los medicamentos, 12 mercados relevantes todos ellos con alto nivel de competencia pasarán a régimen de libertad vigilada. Esto significa que, si bien no tendrán control directo, deberán seguir reportando el precio de venta en el Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed) con el fin de evitar abusos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad