La W RadioLa W Radio

Actualidad

26 personas capturas en todo el país por delitos electorales

Se han registrado 258 detenciones relacionadas con delitos distintos a los electorales como violencia intrafamiliar, conductas sexuales, hurtos, homicidio y extorsión, entre otros.

Fiscalía garantiza transparencia electoral. Foto: Colprensa

Fiscalía garantiza transparencia electoral. Foto: Colprensa(Thot)

26 personas han sido capturadas por delitos relacionados con el certamen electoral en Antioquia, Atlántico, Bolívar, Tolima, Córdoba, Huila, Risaralda, Magdalena, Nariño, Chocó, Valle del Cauca y Meta. Hasta el momento, hay 258 capturas por orden judicial relacionadas con conductas ajenas a las votaciones, como delitos sexuales, violencia intrafamiliar, hurtos y homicidios.

Con el cierre de las urnas, la Fiscalía General de la Nación tiene un reporte preliminar de las acciones realizadas en articulación con otras autoridades, que garantizaron a los colombianos el ejercicio de su derecho democrático al voto. A nivel nacional, 7.065 fiscales e investigadores han tramitado y verificado los hechos irregulares que pretendían alterar el certamen.

Hasta el momento, han sido capturadas 26 personas en flagrancia por delitos electorales, algunas son:

• Antioquia

Turbo: capturada una mujer por presunta compra de votos. Al parecer, entregaba $50.000 a los electores.

En una segunda actividad en este municipio, la Policía Nacional se incautó de 7.300 elementos de publicidad política, que eran transportados en un vehículo

Amagá: capturado ciudadano por fraude al sufragante.

Ebéjico: la Policía Nacional aprehendió a un menor de edad con tarjetas electoral, quien al parecer, estaba induciendo a los electores. Se investiga si habría recibido dinero para realizar entregar estos documentos.

Medellín: Una mujer habría suplantado a un jurado de votación y fungía como presidente de ese punto. Fue capturada por el CTI.

• Atlántico

Barranquilla: Captura de ciudadano por fraude al sufragante.

 • Bolívar

Pinillos: captura por constreñimiento al sufragante.

 • Tolima

Ibagué: Capturada persona que cerca de un puesto de votación, supuestamente, ofrecía $50.000 por voto. En el registro, las autoridades le encontraron publicidad avaluada $754.000.

 • Córdoba

Montería: En la mesa de votación #4 del colegio Calimo Torres, personal de la Policía Nacional capturó en flagrancia a una mujer, quien fungía como testigo electoral y, al parecer, pretendía suplantar a un jurado de votación.

Sahagún: Detenido hombre, quien portaba un carné de testigo electoral, pero no estaba relacionado en la Registraduría Nacional.

• Huila

Garzón: detenido hombre por portar cinco cédulas distintas.

Neiva: Capturada pareja que persona que portaba un listado de personas aptas para votar y tenían dinero en efectivo.

• Nariño

Túquerres: Las autoridades detuvieron a una mujer, presidente de un puesto de votación, votaba con la cédula de la hermana.

• Risaralda

La Virginia: Capturado en puesto de votación un hombre quien portaba un arma de fuego.

 • Chocó

Tadó: En la Escuela Superior Demetrio Salazar Castillo, la Policía Nacional capturó a un hombre, quien trató de ingresar al puesto de votación con un carné de un testigo electoral, que no correspondía con la identidad del capturado.

Quibdó: Capturada mujer que se identificó con la cédula de otra persona.

 • Magdalena

Plato: Capturada mujer que suplantó a otro ciudadano y se presentó a la mesa de votación.

Pueblo Viejo: Capturado hombre que consumía licor cerca de un puesto de votación y portaba dos cédulas. Santa Marta: capturado hombre que portaba $15’900.000 en efectivo.

 • Meta

Villavicencio: en el puesto de votación del Colegio San Francisco de Asis, la Policía Nacional capturó a un soldado retirado de la Armada, quien al parecer pretendía sustituir a un testigo electoral.

 • Valle del Cauca

Sevilla: la Policía Nacional reportó la captura de José Yesid Rodríguez Contreras, quien transportaba en un vehículo tipo camioneta la suma de $273.270.000. Está en proceso de judicialización.

A nivel país, se han registrado 258 detenciones en cumplimiento de órdenes judiciales vigentes, que están relacionadas con delitos distintos a los electorales como violencia intrafamiliar, conductas sexuales, hurtos, homicidio y extorsión, entre otros.

En incautación de dinero, van 725’000.000 de pesos encontrados en: Santa Marta, Nueva Granada y Ciénaga (Magdalena); Sevilla (Valle del Cauca); y en la vía Anserma – Medellín Caldas.

En el desarrollo del certamen democrático las autoridades señalaron que a las mesas de votación se presentaron 40 personas que estaban reportadas como desaparecidas.

Respecto a un video que ha circulado en redes sociales que pondría en evidencia un delito electoral en Tumaco (Nariño), la Fiscalía allanó dos viviendas en las que se encontraron agendas y propaganda política. Por el audio y otros elementos detectados se infiere que los hechos habrían ocurrido en días anteriores. Las investigaciones continúan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad