Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

​Organizaciones sociales instalaron el Frente Amplio por la Paz

La exsenadora Piedad Córdoba aseguró que la convocatoria en torno a este propósito debe ir más allá del apoyo a la reelección de Santos.

Foto: Colprensa.

Cerca de 3 mil personas se dieron cita  en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada de Bogotá para constituir lo que se denominó el Frente Amplio por la Paz. 

En el evento estuvieron presentes líderes de izquierda como la exsenadora Piedad Córdoba, los exsecretarios de Gobierno e Integración Social de Bogotá Guillermo Alfonso Jaramillo y Jorge Rojas, así como los congresistas de la Alianza Verde Jhon Sudarsky, Ángela María Robledo, y del Polo Iván Cepeda, entre otras personas que han manifestado públicamente su voto por Juan Manuel Santos debido a que quieren mantener la continuidad de los diálogos de paz en La Habana.

El exministro de Trabajo, Rafael Pardo, quien renunció al Gobierno para dedicarse a la campaña presidencial, reconoció que muchos pueden estar en desacuerdo con las políticas del presidente Santos, sin embargo aseguró que puede unirlos el respaldo a la paz. 

"Es la conformación por primera vez de un frente amplio, étnico, popular, donde se logre la terminación del conflicto a partir de la participación y la construcción de una paz sustentable y sostenible que permita la construcción de un movimiento ciudadano por la paz con justicia social", aseguró la exsenadora Piedad Córdoba quien se mostró dispuesta a viajar a Venezuela a buscar más votos que respalden al candidato presidente. 

Entre tanto, la integrante de Marcha Patriótica celebró la confirmación del Gobierno del espacio que tendrán las víctimas en la discusión del cuarto punto que está sobre la mesa en La Habana.

"Lo importante no es que sea simplemente decorativo sino una presencia activa en lo que tiene que ser fundamentalmente la rúbrica de un acuerdo en el cual ellos tienen que participar, no es una propuesta de rigor, debe ser fundamental para avanzar en la búsqueda de la justicia, la paz verdad y la reparación", afirmó la excongresista liberal.

Una mesa Nacional de Víctimas será la encargada de definir el mecanismo de representación en La Habana para que sean escuchados por los negociadores del Gobierno y la guerrilla. 

Las organizaciones sociales advirtieron que su apoyo a Santos, no significa entregarle un cheque en blanco, sino respaldarlo en la paz pero manteniéndose en la oposición democrática a su Gobierno.