Ciudades

Selecciona tu emisora

​Santos instaló Consejo Nacional de Paz retomando palabras de Clara López sobre víctimas

La instalación se da en momentos decisivos para el futuro de las negociaciones, y cuando el Polo evalúa si este punto define o no su apoyo a la reelección presidencial.

Foto: Presidencia.

En el Centro de Memoria Histórica en Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos en compañía del ministro de Justicia, el Alto Comisionado de Paz, el jefe de la negociaciones Humberto de la Calle y más de 300 líderes políticos y de víctimas, convocó este espacio de participación que busca dar protagonismo a la sociedad civil para estructurar sus propuestas frente al proceso de La Habana y un eventual posconflicto.

"Fue creado por ley como órgano consultor del Gobierno en medio de unas negociaciones. Es un paso fundamental para darle más participación a la sociedad civil. El proceso ya está maduro para dar ese paso", aseguró Santos Calderón.

Durante el encuentro el mandatario retomó las palabras que utilizó la presidenta del Polo Democrático, Clara López, durante su campaña presidencial, considerado como una nueva invitación a sumar propuestas de defensa a la paz.

"Clara López lo decía con una frase que a mí me impactó: queremos cerrar la fábrica de víctimas", recordó

La excandidata presidencial destacó la decisión del mandatario de convocar el Consejo Nacional de Paz y de reconocer la importancia de las víctimas. Sin embargo, precisó que solo el partido en su conjunto, definirá si apoya o no al candidato el 15 de junio.

"Esa referencia fue en discursos públicos durante la campaña electoral y desde luego nosotros hemos sido defensores de la solución política negociada del conflicto armado desde que nació el Polo, no es una adhesión al proceso de paz actualemente que hemos apoyado, sino que nuestro ideario y estatuto partidario tiene como mandato al partido trabajar y buscar la solución política negociada", explicó López.

Sin embargo, el Representante Iván Cepeda fue más allá al fijar una propuesta más contundente que los últimos días:

"Primero no voy a guardar silencio, segundo no voy a votar en blanco ni me voy a abstener. Voy a votar por quien ha conducido el proceso de paz, con quien tengo profundas diferencias, no hago parte de su coalición de Gobierno, no voy a dejar de hacer oposición en Colombia, la ciudadanía sabe quién soy yo".

Entre tanto seguirá en marcha la gestión para consolidar este espacio de participación en el país.

El presidente Santos le pidió a la oficina del Alto Comisionado de Paz que tiene legalmente la secretaría técnica del proceso, que trabaje a un ritmo acelerado con los diferentes sectores en la definición formal de sus delegados, como el paso para su reactivación definitiva.

"Vamos a destinar un grupo de personas de dedicación exclusiva para realizar estos contactos todos los días con un propósito claro y definido con la mayor representatividad posible (...) no en condición de presidente ni de candidato sino como colombiano, hago un llamado a toda la sociedad civil para rodear el proceso de paz. Si no lo hacemos ni la historia ni las futuras generaciones nos lo perdonarían", entatizó el Jefe de Estado.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?