Actualidad

933 guerrilleros de las Farc y 147 del Eln detenidos en 2013 en Colombia

Santos dijo que en 2013 fueron incautadas 347 toneladas de marihuana, la cantidad más alta desde 1993.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que las fuerzas de seguridad detuvieron en 2013 a 933 integrantes de las Far  y a 147 del Eln, los mayores grupos guerrilleros del país.

Santos, quien aspira a la reelección en los comicios de mayo próximo, negocia desde hace más de un año un acuerdo de paz, en Cuba, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), aunque el diálogo sigue adelante sin que las tropas gubernamentales dejen de combatir a las guerrillas.

Las Farc, el grupo guerrillero más antiguo y numeroso de América Latina, decretaron una tregua unilateral de un mes con motivo de la Navidad y el Año Nuevo, la cual finalizará el 15 de enero.

El Ejército de Liberación Nacional (Eln), segundo grupo guerrillero del país tras las Farc, también ha expresado su intención de emprender un diálogo de paz con el Gobierno de Santos.

El mandatario colombiano señaló, además, en su cuenta de Twitter que el año pasado fueron detenidos 1.658 integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, 913 de Los Rastrojos y 104 de otras disidencias de grupos emergentes de los antiguos paramilitares de extrema derecha, acusados de cometer delitos atroces y narcotráfico.

Además, la acción de las autoridades colombianas permitió la desarticulación de 106 bandas de delincuentes comunes y reducir en un 24 por ciento "la afectación terrorista contra la comunidad" durante el año pasado, señaló el jefe de Estado.

Las cifras difundidas este domingo por Santos se suman a las que divulgó el sábado, según las cuales, los homicidios disminuyeron en 2013 en Colombia en un 8 por ciento en con respecto a 2012 y el secuestro decreció en un 4 por ciento en el mismo lapso.

Los datos oficiales sobre los progresos en seguridad y la lucha contra los delincuentes fueron refutados por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien a través de su cuenta en Twitter dijo que "Santos pretende confundir" al país con las cifras haciendo creer que Colombia va bien en esa materia.

Uribe, quien aspira a lograr un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de marzo próximo y destaca como un férreo opositor al Gobierno de Santos, asegura que los secuestros en Colombia aumentaron en un 13 % entre 2010 y 2013.

El exmandatario señaló también que los casos de extorsión entre 2010 y 2013 crecieron en un 113 por ciento y que las acciones violentas de las FARC fueron 2.075.

Uribe critica, asimismo, la política económica y las relaciones internacionales, entre otros asuntos, de la Administración del presidente Santos, quien fuera su ministro de Defensa y aliado político hasta hace pocos años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad