La W RadioLa W Radio

Actualidad

A 27 años de prisión fue condenado el mayor (r) Juan Carlos Meneses

Además fue inhabilitado para el ejercicio de derechos y funciones públicas por término de 10 años.

Juan Carlos Meneses. Foto: Colprensa

Juan Carlos Meneses. Foto: Colprensa(Thot)

Por el delito de homicidio agravado, el juzgado cuarto penal del circuito especializado de Antioquia, condenó a 27 años de prisión al mayor (r) Juan Carlos Meneses, uno de los mayores testigos del caso de “Los 12 apóstoles”.

Según información entregada por la Fiscalía, “el 25 de febrero de 1994, cuando Camilo Barrientos Durán se dedicaba a su actividad de conductor de un bus escalera que cubría la ruta Yarumal-Campamento, fue requerido por dos de sus pasajeros para detener la marcha quienes dispararon sobre su humanidad en varias ocasiones, produciendo su deceso”.

Agregan que “el señor Camilo Barrientos, previamente había sido objeto de hostigamientos por parte de la policía destacada en Yarumal y Campamento, tanto así que sus amigos le aconsejaban se alejara de la región por un tiempo, dado que su nombre aparecía en una lista contenida de personas a asesinar por tratarse de colaboradores de la guerrilla. En repetidas declaraciones realizadas ante diferentes autoridades, personalidades y medios de comunicación el Mayor de la Policía Juan Carlos Meneses Quintero ha manifestado su participación en estos hechos".

En la sentencia, se menciona que “como no se imputaron circunstancias de mayor punibilidad, el juzgado debe ubicarse en el cuarto mínimo, en donde atendiendo a la gravedad de punible, el daño causado y la intensidad del dolo, reflejado en la reprochable manera en la que el procesado voluntariamente abandonó el cuidado de la población civil que juró proteger”.

En el fallo, se resalta que se asignará la sanción accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de diez años. El juzgado se abstiene de pronunciarse acerca de la indemnización de perjuicios, por lo señalado. Así mismo, declarar que el sentenciado no se hace acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena, ni la prisión domiciliaria.

Cabe señalar, que ante la Corte Suprema de Justicia el 24 de junio de 2010, para concluir en su responsabilidad, el mayor (r) Juan Carlos Meneses, reconoció de forma libre, voluntaria y sin presión, que “oportunamente tuvo conocimiento sobre el atentado que sobre la humanidad de Camilo Barrientos se iba a efectuar, y que su "aporte" a ese hecho fue el no hacer nada para salvaguardar la vida de este ciudadano, a pesar de que sobre él se cernía en concreto el deber de protección, tanto por haber sido advertido de dicho atentado y por ostentar del calidad de Comandante del Distrito Siete de la Policía Nacional con asiento en el municipio de Yarumal”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad