Actualidad

Abdalá II de Jordania pide a Rice una mayor implicación en conflicto O.Medio

El rey Abdalá II de Jordania pidió hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, una mayor implicación de Estados Unidos para reactivar las negociaciones entre palestinos e israelíes.

El rey Abdalá II de Jordania pidió hoy a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, una mayor implicación de Estados Unidos para reactivar las negociaciones entre palestinos e israelíes.

El monarca jordano hizo esta petición en una reunión con la jefe de la diplomacia estadounidense, que llegó a Ammán un día después de participar en Israel en una cumbre tripartita con el primer ministro israelí, Ehud Olmert y el presidente palestino, Mahmud Abás.

"El rey subrayó la necesidad de que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, respalden con firmeza los esfuerzos que tienen por objeto llevar nuevamente a palestinos e israelíes a la mesa de negociaciones", precisa un comunicado de la Casa Real jordana.

"Los ciudadanos de la región esperan que Estados Unidos desarrolle un papel clave en el proceso de paz y contribuya a preparar la atmósfera para las negociaciones sobre la base de la iniciativa árabe de paz y de la hoja de ruta del Cuarteto", añade el comunicado.

Rice, que aterrizó esta mañana Amán procedente de Jerusalén, informó al Rey de los temas tratados en la cumbre tripartita que tuvo lugar ayer.

"El Rey Abdalá instó a Estados Unidos a respaldar al negociador palestino para permitirle contribuir de forma efectiva al proceso de paz", prosigue.

Con estas declaraciones, el monarca aludió a la negativa de Rice y Olmert a apoyar el gobierno de unidad nacional pactado el pasado 8 de febrero en el acuerdo de la Meca.

En un comunicado leído por Rice después de la cumbre tripartita, Estados Unidos e Israel pidieron al nuevo gobierno palestino el cumplimiento de las condiciones del Cuarteto de Madrid que implican que Hamás reconozca el estado de Israel y que renuncie a la violencia.

"Abdalá también expresó su preocupación por las obras que Israel está llevando a cabo cerca de la mezquita de al Aksa y subrayó la necesidad de la que la comunidad internacional asuma su responsabilidad para evitar que Israel dañe la mezquita", reza el comunicado real.

"Rice reiteró el compromiso de su país con el proceso de paz en Oriente Medio, a través de la creación de un estado palestino independiente que viva en paz con Israel".

La secretaria de Estado también informó al monarca jordano sobre los avances del plan "que están llevando a cabo las fuerzas de Estados Unidos en Irak para acabar con el deterioro de la seguridad" en el país. EFE

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad